Viernes 13 de Septiembre 2024
AUTOMOVILISMO

Porpoising, el dolor de cabeza de Checo Pérez y los equipos de Fórmula 1. ¿Qué es?

El Porpoising ha estado dando varios dolores de cabeza a los pilotos y equipos de la Fórmula 1

Porpoising, el dolor de cabeza de Checo Pérez y los equipos de Fórmula 1. ¿Qué es?.El Porpoising ha estado dando varios dolores de cabeza a los pilotos y equipos de la Fórmula 1Créditos: Foto Especial
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El porpoising es una palabras que ha sonado mucho durante la primera prueba de pretemporada en la Fórmula 1 2022 que se levaron a cabo en Barcelona y esto es lo que significa, ya que es el dolor de cabeza de Checo Pérez y los equipos de la Fórmula 1, pero ¿qué es?

Este fenómeno llamados porpoising es algo que ya existió en la Fórmula 1 en la última era de efecto suelo a principios de la década de 1980. Sin embargo, el regreso de la categoría a esa idea, le ha dado más importancia a los túneles Venturi que se encuentran debajo del fondo plano, lo cual ha provocado que dicho fenómeno vuelva a estar presente.

¿Qué es el porpoising?

El porpoising hace que los monoplazas reboten hacia arriba y hacia abajo en una especie de movimiento de balanceo u oscilación cuando alcanzan altas velocidades en las rectas, un problema que casi todos los equipos han sufrido en mayor o menor medida. Lo que provoca este fenómeno es que a medida que se acumula más y más carga aerodinámica del coche, este es succionado cada vez más cerca del asfalto.

Esta es la declaración de Checo Pérez sobre el porpoising

Esta es la declaración de Checo Pérez sobre el porpoising y los dolores de cabeza que le ha dado al piloto tapatío y a los demás equipos de la Fórmula 1.

“Todos están buscando ir lo más bajo posible, pero también tienes el porpoising. En general eso va a ser importante porque en calificación para sacar el máximo tiene que ir ahí, pero cuando no llevas el DRS abierto, tenemos el problema.” Declaró Checo Pérez sobre el porpoising.

 

Regresando al porpoising, este provoca que el flujo del aire se separe o que se detenga en un punto determinado y, con la pérdida de carga aerodinámica que ello conlleva, la altura del auto aumenta.

Lo que a su vez provoca que inmediatamente el flujo de aire regrese y la altura del coche vuelva a descender drásticamente a medida que la carga aerodinámica aumenta hasta el punto de inflexión, lo que crea un ciclo continuo que provoca que los monoplazas reboten hacia arriba y hacia abajo.

¿Cómo se soluciona el porpoising?

Aunque este es un problema muy peligroso para los equipos de la Fórmula 1, este problema podría evitarse de una forma bastante sencilla aumentando la altura de los monoplazas respecto al suelo.

Pero, eso no es algo que las escuderías quieran hacer, ya que obviamente podrían comprometer el rendimiento, ya que cuanto menor sea la altura del monoplaza, mayor será la carga aerodinámica.

CA