Jueves 26 de Septiembre 2024
FÓRMULA 1

La amenaza que preocupa a la F1 a pocos días de que se celebre el GP de Bahréin

El GP de Bahréin podría verse afectado por una amenaza que tiene bastante preocupada a la F1

F1.El clima podría complicar el arranque del GP de Bahréin y cancelar prácticasCréditos: Instagram: @Bahrain International Circuit
Por
Escrito en OTROS DEPORTES el

Hasta el momento, nunca se ha cancelado un Gran Premio de Fórmula 1 una vez comenzada su organización, aunque hay una amenaza que tiene muy preocupada a la F1 con miras a la celebración del GP de Bahréin.

En 2021, el clima le jugó una mala pasada al Gran Premio de Bélgica y la lluvia hizo que tres vueltas fueron suficientes para que terminara a una tormentosa carrera en Spa, la cual se atrasó tres horas y en la que se repartieron la mitad de los puntos pactados.

Ese mismo año, la carrera decisiva del Gran Premio de Rusia del título de la F3 se llevó a cabo un día antes de lo planeado por una impresionante tormenta que azotó el circuito de Sochi, por lo que fueron suspendidas las pruebas libres de Fórmula 1, cuando estaban por efectuar la tercera sesión.

Tal como sucedió en el GP de Japón 2019, no había visibilidad y las condiciones del clima no permitían que se realizaran las acciones, por lo que al final el clima quiso ver a Lewis Hamilton obteniendo su triunfo número 100 en la Fórmula 1, Max Verstappen quedándose con el segundo sitio cuando todo indicaba que del séptimo no iba a pasar y Carlos Sainz terminando en el tercer peldaño.

Ahora, otra amenaza climática tiene en vilo la celebración del GP de Bahréin, pues podría no solo llevar a la cancelación de alguna de las prácticas (o todas), sino también a retrasar la carrera del domingo o, definitivamente, quizá hasta cancelarla.

¿Qué amenaza preocupa a la F1 en Bahréin?

El programa del arranque del calendario 2022 de F1 podría verse afectado el fin de semana debido a una fuerte tormenta de arena con rachas de viento por encima de los 70 kilómetros por hora que podría prolongarse hasta por dos días y que de momento cubre de arena las calles y carreteras de la capital, Manama, y del circuito.

Bahréin está en mitad del desierto y aunque los F1 pesan 898 kilos se convertirían en auténticas plumas por el viento, pues agravaría la inestabilidad inherente de los nuevos coches de efecto suelo, que se caracterizan por su extrema sensibilidad en curvas medias y lentas.

Hasta ahora la FIA no ha dicho nada al respecto, pero con las condiciones con las que amaneció hoy se haría muy complicado no solo competir, sino salir a la pista de Sakhir.

Durante los test de la semana pasada, los equipos se quejaron del viento del viernes y en general en las mañanas, cambiante y que hacía muy complicado poner a punto los coches.

De seguir así las condiciones climáticas, la incidencia sería masiva y podría obligar a trastocar el viernes, aunque se confía en que la intensidad vaya bajando el viernes y sobre todo el sábado.

EG