Lunes 16 de Septiembre 2024
FÓRMULA 1

F1: Tamburello, la curva más temida en Imola, que le quitó la vida a Ayrton Senna

Conoce un poco más sobre la forma en cómo el brasileño dejó este mundo

Ayrton Senna muerte Fórmula 1 Tamburello.Así fue la desgarradora muerte del piloto brasileñoCréditos: Crédito: Especial
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El Gran Premio de Emilia Romagna es considerado uno de los más lindos e interesantes por algunos pilotos que actualmente disputan la temporada 2022 de la Fórmula 1. Dicho esto, este también cuenta con brutales momentos a lo largo de su historia y el que más ha conmocionado a la afición es aquel que guarda relación con el lamentable fallecimiento de Ayrton Senna.

Elementos como Pierre Gasly consideran la pista de Itala como una de las mejores de las que ha podido probar en su etapa en la Fórmula 1. Otros tantos señalan que la entrada es rápida y genial, lo cual da para que los monoplazas se deslicen de la mejor manera para aquellos amantes del espectáculo y el dinamismo.

En ese sentido, es imposible no hablar de Tamburello, considerada una de las curvas más temidas y peligrosas de Imola que fue la causante de la muerte de Ayrton Senna, uno de los pilotos más importantes en la historia de la Fórmula 1 que dejó este mundo el 1° de mayo de 1994 a raiz de su choque en este lugar.

Esto se sabe sobre Tamburello, la curva que provocó la muerte de Ayrton Senna

El circuito de Ímola era considerado uno de los más peligrosos del mundo por la velocidad que los monoplazas podían alcanzar. Fue precisamente ahí, en el Autódromo Enzo e Dino del GP de San Maritno, en el que se encontraba una curva amplia y prolongada en donde se lograban las velocidades más frenéticas y que era conocida como Tamburello.

La distancia entre la pista y el muro de contención era nulo, por lo que el margen de maniobra no existía.  Y cuando Ayrton Senna logró tener un motor de casi 14 mil revoluciones por segundo con una velocidad superior a los 320 kilómetros por hora, su vida desapareció. El auto chocó y la llanta golpeó el costado izquierdo del casco del brasileño.

Tras perder el conocimiento, Ayrton Senna perdía la vida tan solo momentos después. Su triste final se concretó. ¿Su accidente fue el único en esa curva? En absoluto no. De hecho, se demostró que un accidente previo al GP de San Marino ocasionó que los autos circularan lento en lo que regresaba la bandera verde, haciendo que los naumáticos se enfriaran y contrajeran.

Tamburello, origen del icónico nombre

Tamburello es la curva más popular y conocida no solo de esta pista, sino de la Fórmula 1 en general. En los primeros años del circuito, esta se situaba en una pista con el mismo nombre, el cual es idéntico al deporte que se cree fue el antecesor del tenis o el pádel, esto según información del historiador Filippo Piana.

Su peligrosidad no solo terminó con la vida de Ayrton Senna, sino que también protagonizó importantes accidentes y uno de ellos fue el de Nelson Piquet, brasileño que en 1987 sufrió el mismo accidente que el de su compañero.

Dos años después, en 1989, el austriaco Gerhard Berger se estrelló en Tamburello estelarizando uno de los accidentes más espectaculares dado que su monoplaza, producto de Ferrari, se incendió después del impacto.

Finalmente, antes del temible descenlace de Senna otro piloto italiano, Ricardo Patrese, sufrió los estragos de esta curva en su Williams durante los entrenamientos por, aparentemente, tener fallos en uno de sus neumáticos.

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AC

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