Pilotear un Fórmula 1 es mucho más complicado de lo que parece, pues no solo se trata de meter velocidades y oprimir el freno, tal y como lo explica el piloto mexicano de Red Bull Racing, Checo Pérez, quien aclara para qué sirven todos y cada uno de los botones que tiene en su volante personalizado.
Tres horas después de haber terminado la calificación para la sprint race del GP de Austria, en la que el tapatío había calificado cuarto, las autoridades decidieron castigar al mexicano y borrarle todos sus tiempos de la Q3 por haber rebasado los límites de pista en la curva 7 de la Q2, por lo que este sábado saldrá en el sitio 13.
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Dicho descuido del Checo Pérez, más que por su habilidad en el manejo detrás del volante, quizá se debió a una pequeñísima distracción al poner a punto su RB18 de acuerdo con las exigencias de su equipo, que por radio le indica a lo largo de las prácticas, calificación y carrera los ajustes que necesita.
¿Para qué sirve cada botón en el volante del Red Bull de Checo Pérez?
Aunque manejar cualquier F1 es complicado y más con casco y guantes puestos, no lo es tanto si cada piloto ajusta los botones de su volante de acuerdo a sus propias exigencias y necesidades pues saben dónde está todo desde el inicio.
“En una vuelta de calificación movemos el balance de frenada. Cada número más alto es el balance que quieres y lo puedes cambiar curva a curva. El torque es el nivel de frenado que quieres del motor. Son los botones que más usamos en una vuelta de calificación”, indicó Checo Pérez.
Para que cargue la batería debe desactivar el botón de reversa al terminar de vuelta. Cuando sale a correr lo activa nuevamente para que deje de cargar. El procedimiento es complicado pues para meter reversa tiene que llevar la caja de velocidades a neutral. Si no entra, tiene que ir a primera y volver a neutral e intentarlo una y otra vez hasta que gire la caja y vuelvan los cambios.
Con casco, guantes y a 300 kilómetros por hora de repente le piden a Checo Pérez hacer ajustes en su volante para resetear algún sensor que está fallando o cambiar algún mapa en el motor o la caja de velocidades, por lo que tiene que oprimir el número que le pidan solo nueve veces, porque en la décima tendría que empezar de nuevo. Luego de los números vienen letras, por si le piden un “alfa”.
Finalmente, Checo Pérez tiene que oprimir el botón del limitador de velocidad siempre que llega a pits, antes de lo cual tiene que abrir la comunicación con el equipo para avisarle que va a entrar. El DRS lo activa con una palanca que está detrás del volante, algo que quizá su coequipéro Max Verstappen no lo tenga de ese modo pues cada piloto tiene su propia configuración.
EG