A solo dos fechas de que la temporada 2023 de F1 llegue a su fin, con el neerlandés Max Verstappen ya como tricampeón, Red Bull haciéndose del bicampeonato espalda con espalda y Checo Pérez peleando con todo el subcampeonato contra el inglés Lewis Hamilton, se acaba de dar una noticia que cimbró a la máxima categoría del automovilismo mundial: La llegada de Andretti como nueva escudería y General Motors como fabricante de motores con su marca Cadillac.
Así como lo leíste: F1 no será la misma a partir de 2025, cuando Andretti podría recibir el sí para competir ante Ferrari, Red Bull, Mercedes, McLaren y el resto de las escuderías de la máxima categoría del automovilismo mundial como el undécimo equipo en competencia, luego de que General Motors se registrara como posible nuevo surtidor de motores Cadillac para la temporada 2028.
Te podría interesar
Los otros 10 equipos no quieren su llegada para no repartir las ganancias
A la espera de ver qué pasa con la resistencia extrema de los 10 equipos actuales, que se resisten a perder parte de sus ingresos comerciales y cualquier efecto desestabilizador que pueda tener la entrada de un nuevo equipo a F1, Andretti ya obtuvo la aprobación de la FIA para entrar, así como General Motors con Cadillac para surtir de motores a la máxima categoría.
De hecho, Andretti y los jefes de General Motors podrían estar ya este fin de semana en el GP inaugural de Las Vegas en F1 para presionar para que se apruebe la llegada de la nueva escudería en 2025, aunque para ello primero tendrían que llegar a un acuerdo de suministro de motores Cadillac, probablemente con Alpine, para después comenzar a producir su propio tren de potencia.
Te puede interesar: GP de Las Vegas 2023: esto incluye el MENÚ de casi 200 mil pesos para el evento
A partir de esta fecha habría un undécimo equipo de F1
Coincidiendo con el cambio de reglamento y a pesar de que desde hace ya tiempo se sabe que Andretti Global quiere formar un nuevo equipo de F1, la marca estadunidense podría comenzar a competir a partir de 2026 pero no con motores General Motors, sino con alguno de los fabricantes existentes, mientras que el acuerdo de nuevas unidades de potencia Cadillac podría cerrarse con Alpine.
Como sea, General Motors ya expresó su satisfacción por su desembarco en F1: “Estamos encantados de que nuestro nuevo Andretti Cadillac F1 vaya a estar propulsado por una unidad de potencia GM. Con nuestra profunda experiencia en ingeniería y competición, estamos seguros de que desarrollaremos una unidad de potencia de éxito para la serie y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo de trabajo. Correremos con los mejores, al más alto nivel, con pasión e integridad que ayudarán a elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo”. Y tiene razón pues si no recibe luz verde como nueva escudería, eso no quiere decir que pierda su interés en surtir de motores a la F1 para 2028.
EG