La Lucha Libre es uno de los espectáculos deportivos que más sigue la gente en el territorio mexicano. Los vuelos, acrobacias y personajes viven en el imaginario colectivo de la sociedad sin la necesidad de que hayan visto más de 5 minutos una lucha en televisión. Esto se consiguió a personajes creados por los luchadores con los que por medio de su vestimenta y su estilo de pelea cautivaron a los espectadore, uno de ellos fue La Parka, Jesús Alfonso Escoboza, quien durante un tiempo fue usurpado por un luchador que también competía en la AAA.
Te podría interesar
Es sabido que en el mundo de la lucha libre es fácil poder tomar la personalidad de un luchador que posea máscara ya que se puede ocultar la identidad. Esto fue algo que los directivos de la AAA le propusieron a Jesús Cristobal Martínez, mejor conocido como El Zorro. Y es que quienes le comentaron que sería él quien usurparía al personaje de La Parka, se lo impusieron prácticamente sin haberlo consultado con Martínez.
Especial: Heraldo de México
Noticia de un luchador usurpador
En entrevista para El Blog de la Lucha, canal especializado en temas de Lucha Libre mexicana, El Zorro comentó cómo fue que algunos dirigentes de la AAA le obligaron a usar el personaje de La Parka sin su opinión ni el consentimiento de Jesús Escoboza. Se sinceró que él nunca quiso, pero tuvo que acatar las ordenes para poder permanecer dentro del ring.
“No voy a mencionar nombres, pero de los programadores que estaban en AAA me acuerdo que me agarran y me dicen ´Pasa a tal parte, pero vas como La Parka´ y yo dije, ¿Qué? No, discúlpeme, pero no. Usted lo hace por vender y si lo vemos pues es un dinero, pero no. ´No te reveles´. No, no me revelo”, comentó para el medio antes citado.
Incluso Martínez acudió con uno de los socios principales de AAA para decir que no estaba interesado en usurpar el nombre de La Parka. En un inicio llegó a un acuerdo para él supliera a Jesús cuando no se encontraba disponible, pero pronto vieron que el contar con dos Parkas beneficiaría al espectáculo, así como a las arcas de la empresa de lucha libre.
Especial: Heraldo de México
Conflicto con la verdadera Parka
El Zorro afirmó que después de aceptar casi por obligación tuvo problemas y situaciones incómodas en las que Jesús Escoboza se encontraba cerca por lo que harto del caso, optó por acercarse con Jesús y le platicó que no fue decisión suya el usurpar al personaje emblemática, sino que fue una imposición por parte de las cabezas de la AAA.
“Jesús no lo veía tan bien que digamos, yo tuve conflictos y roces con él. En una ocasión yo lo metí en un camerino, solos, y le dije ´Tú piensas que yo me voy a quedar con tu personaje, y no, estás equivocado. Yo lo hago por los compromisos, realmente no. A lo mejor no soy yo, pero hay otro al que se lo van a dar´[…] y así como que él ya entendió de que yo no soy, que viene de más arriba (la indicación)” sentenció.