Dicen que no hay nada mejor que poder disfrutar de unos buenos tacos, tanto que incluso se ha creado su propio día por ser uno de los mejores platillos que tenemos en el país, sin embargo, esto pierde todo sentido cuando la misma carne podría causar un grave problema y como muestra de ello, al ser el principal responsable de eclipsar la carrera de una de las deportistas más prometedoras: Lupita González.
La marchista mexicana, Guadalupe González se había convertido en una de las grandes promesas en su disciplina, pero sería en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde la mexicana refrendaría su gran momento al adjudicarse la medalla de plata. Tras este gran logro, los ojos estaban puestos en ella y la esperanza crecía para Tokio 2020, donde se esperaba que volviera a hacer un poco de su magia en la justa olímpica.
Te podría interesar
Lamentablemente, el sueño se apagaría dos años más tarde, pues tras realizarse una prueba de antidoping, la Unidad de Integridad Atlética de la IAAF informó que la marchista dio positivo a tremobolana, por lo que se aplicaría una suspensión de cuatro años, mismos que le impedirían competir para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
González argumentó que esto se debía a que, días previos al control antidopaje que se realizó en 2018 y le provocó la suspensión, habría consumido alimentos que probablemente estaban altos en esta sustancia. Los alimentos que consumió fueron: bistec, filete y cinco tacos al pastor; por supuesto, está versión fue rechazada por la institución.
En la resolución presentada, la atleta informó a la unidad e integridad atlética que el día 14 de octubre de 2018, ella había ingerido un total de 200 g de bistec, el día 15 de octubre un filete con vegetales y el 16 de octubre cinco tacos al pastor, los cuales serían responsables de que diera positivo a la sustancia. Aunado a ello, argumentó que tenía la recomendación de consumir carne, debido a que fue diagnosticada con anemia y en los controles antidopaje se encontró que tenía 1 nanogramo de tremolana en su cuerpo.
A pesar de que este problema le impidió asistir a Tokio 2020, ella aún no pierde las esperanzas y tiene la ilusión de poder solucionar los problemas y aspirar a competir en París 2024, esto en caso de tener una respuesta legal positiva con respecto a su caso.
¿Puede la carne causarte tal problema?
Es importante destacar que por el año 2019 una gran cantidad de carne que se consumía para los taquitos en los puestos callejeros podrían haber estado cargados de clembuterol, un fármaco que estaría prohibido en México y en gran parte del mundo. En este caso la carne roja que se consumía en nuestro país, sería la que contendría esto. Actualmente, se ha estudiado mucho este conflicto, pues aseguran que a pesar de qué muchas de las carnes ya están libres, aún quedan productos en el mercado de este tipo.
Por supuesto, es posible dar positivo a esta sustancia y bastaría comer 250 g de carne magra para que una persona tenga altos niveles. De acuerdo a los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año alrededor de 600 millones de personas en el mundo (una de cada 10) enferman y 420 mil mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, como el clembuterol.