Un crimen sacudió al mundo hace 11 años, cuando el sudafricano Oscar Pistorius, inspiración de millones como atleta paralímpico, sorprendió a todos al cometer un atroz y lamentable delito que sacudió al deporte, pero que luego de estar en la cárcel este viernes 5 de enero finalmente obtuvo la libertad condicional por el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS).
Plusmarquista mundial paralímpico en 100, 200 y 400 metros y en prisión desde 2014, el exatleta sudafricano Oscar Pistorius salió de la cárcel tras haber obtenido la libertad condicional luego de 11 años, por haber matado en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, confirmó el DCS de Sudáfrica.
Te podría interesar
Así se dio a conocer la liberación de Oscar Pistorius
“El DCS confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa”, afirmó la institución por medio de un comunicado. La madre de Reeva Steenkamp, respondió así a su liberación de la cárcel: “Casi 11 años después el dolor sigue siendo crudo y real. Mi querido difunto esposo Barry y yo nunca hemos podido aceptar la muerte de Reeva ni la forma en que murió".
Y añadió: "El encarcelamiento y la libertad condicional de Oscar ha sido un arma de doble filo. El interés mediático significó la pérdida de nuestra privacidad y dificultó el duelo en paz. Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano. Nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresa. Los que quedamos atrás somos los que cumplimos cadena perpetua”.
Este es Oscar Pistorius, quien fue liberado hoy
Oscar Pistorius saltó a la fama mundial por sus hazañas deportivas, pero sobre todo por ir a la cárcel por matar a su novia aquel nefasto 14 de febrero de 2013, cuando la modelo estaba en el otro lado de la puerta cerrada del baño de la casa que compartían en Pretoria y supuestamente el exatleta la confundió con un ladrón, disparándole. Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, el ahora ex deportista fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años, pero la Fiscalía apeló y su pena aumentó a seis, para luego de otro recurso su pena aumentara en noviembre de 2017 a 15 años.
Luego de una infancia y adolescencia traumáticas por su condición física, la separación de sus padres, los problemas con un padre ausente y la muerte de su madre cuando él tenía 15 años, el exatleta sudafricano alcanzó la cúspide de su carrera en 2012 al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas desde los 11 años en correr en los Juegos Olímpicos de Londres sobre prótesis de carbono contra atletas no discapacitados y alcanzar las semifinales en la prueba de 400 metros.
EG