Hace 32 años fue la última vez que los aficionados de la Fórmula 1 se sorprendieron de ver a una fémina en el campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo mundial, por lo que aquí te traemos a las 5 mujeres que marcaron historia en el deporte motor como pilotos profesionales.
Considerado como un deporte casi privativo de los hombres, el automovilismo en general y sobre todo la Fórmula 1 tienen casi negada la participación de féminas en su campeonato mundial, con excepción de estas 5 mujeres que marcaron historia como pilotos profesionales del deporte motor y que compitieron junto a figuras como Michael Schumacher, Ayrton Senna o Juan Manuel Fangio, entre otros.
Te podría interesar
La Fórmula 1 quiere mujeres, pero…
Si bien es cierto que la Fórmula 1 lanzó en 2023 la F1 Academy para impulsar el desarrollo de las mujeres pilotos profesionales en la búsqueda de llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial, también lo es que el camino para tener una fémina detrás del volante de un auto profesional de carreras todavía es largo, aunque estas 5 mujeres demostraron que sí son capaces hasta de sumar puntos.
LAS 5 MUJERES EN FÓRMULA 1
MARÍA TERESA DE FILIPPIS
- En el GP de Bélgica de 1958 se convirtió en la primera mujer de la historia en competir en la Fórmula 1. De origen italiano, ingresó al mundo del automovilismo después de la Segunda Guerra Mundial, participando hasta cinco carreras de la máxima categoría, aunque solo tomó la salida en tres para los equipos Behra-Porsche y Maserati, siendo su mejor resultado un décimo lugar en Bélgica.
LELLA LOMBARDI
- Fue la única mujer en sumar puntos en la Fórmula 1, luego de 17 participaciones, con 12 salidas entre 1974 y 1976. La pilito italiana corrió para March, RAM, Williams y Brabham, siendo su mejor lugar el sexto conseguido en el GP de España de 1975, en la que sumó medio punto al no completarse la carrera y tomarse la decisión de dividir a la mitad las unidades obtenidas.
DIVINA GALICA
- Esquiadora de Gran Bretaña en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, su primera experiencia comenzó en karts y Fórmula 2, para terminar en la Fórmula 1 al correr para los equipos Surtees y Hesketh en tres ediciones entre 1976 y 1978. Su debut fue en el GP de Gran Bretaña de 1976, en el que por primera vez en la historia se inscribió más de una mujer (la otra fue Lella Lombardi). También corrió los GP de Argentina y Brasil en 1978, sin clasificar a la carrera.
DESIRE WILSON
- Con el equipo Williams, esta sudafricana solo tuvo una participación en el GP de Gran Bretaña de 1980, donde no consiguió clasificar a la carrera. Obtuvo su superlicencia como requisito obligatorio en la Fórmula 1 desde la década del 1990, por lo que fue galardonada al ponerle su nombre a una grada del autódromo de Brands Hatch.
GIOVANNA AMATI
- Fue la última mujer en la Fórmula 1, en 1992. De origen italiano también, en total fueron tres participaciones las que tuvo en Sudáfrica, México y Brasil con el equipo Brabham, aunque sin clasificar a ninguna carrera.