Hacer negocio no es malo, pero decir que lo hace por amor a su estado natal seguramente sí, pues aunque seguramente hay muchas marcas que se pelean por promocionarse en F1, Checo Pérez no deja de cobrarle ni un solo peso al gobierno estatal para promover los destinos turísticos de Jalisco con Red Bull.
Así como lo leíste: Jalisco aparece en el casco, nómex y hasta las redes sociales del Checo Pérez no porque el piloto sienta nostalgia por su estado natal ni por amor a México, como dice, pues se lleva una muy buena cantidad de dinero por promocionar los destinos turísticos de dicho estado en F1.
Te podría interesar
Te puede interesar: Fantasticamanía 2024: Fechas, sedes y luchadores del CMLL que participarán
Las obligaciones del Checo Pérez con el estado de Jalisco
Según el contrato del Checo Pérez con el gobierno de Jalisco al cual tuvo acceso ESPN, el piloto mexicano de Red Bull tiene que portar en su casco el eslogan “Guadalajara”, “Jalisco”, “Puerto Vallarta” y/o “Costa Alegre” en 13 Grandes Premios de F1, además de presentarse “una hora” en un estudio de televisión para grabar promocionales y que “durante el período de vigencia del presente convenio la Secretaría de Turismo de Jalisco podrá hacer uso del nombre e imagen comercial de “EL PILOTO”, tanto a nivel nacional como internacional, pudiéndose ostentar como ‘Patrocinador Oficial’”.
Desde 2021 Checo Pérez se presentaba como promotor de México para el turismo internacional por un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismo, hasta que en 2023 firmó exclusividad con el gobierno de Jalisco.
Esto gana Checo Pérez por promocionar a Jalisco
A cambio de casi un millón de dólares al año (700 mil dólares de la Secretaría de Turismo de Jalisco y 200 mil dólares del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara), Checo Pérez está firmado en exclusiva con el gobierno de Jalisco, que incluso tiene una cláusula de “BLINDAJE POLÍTICO-ELECTORAL” que le prohibía participar con su imagen, voz, silueta ni ningún otro elemento en alguna campaña electoral o actividad política hasta diciembre de 2023.
“Las partes se comprometen a que durante la vigencia del presente convenio no podrá ser relacionado ‘EL PILOTO’ para promover a persona alguna, en temas políticos electorales, políticos, partidos políticos, aspirantes, precandidatos, candidatos, candidatos independientes, coaliciones o campañas electorales alguna”, se lee en la cláusula 14 del convenio entre Checo Pérez y el gobierno de Jalisco, que obliga también al piloto a promocionar alguno de los Pueblos Mágicos de su entidad al menos una vez al mes en sus redes sociales, con una publicación, y etiquetar a @jalisco.esmexico en Instagram o @JaliscoEsMexico en Facebook y Twitter.
EG