La noche del pasado jueves Oliver Bearman se fue a dormir tranquilo, sin imaginar jamás que tendría que sustituir de emergencia al piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, quien de manera repentina e inesperada cayó víctima de un cuadro de apendicitis que le impidió competir en el GP de Arabia Saudita, pues tuvo que ser sometido a una operación que aquí te decimos cómo es y en qué consiste.
La apendicitis se trata de la inflamación del apéndice que sufrió Carlos Sainz y es una enfermedad muy común, tanto que “es la urgencia abdominal que requiere más frecuentemente operación, ya que supone alrededor del 60 por ciento de los cuadros de abdomen agudo quirúrgico”, según señaló Francisco José García Fernández, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, a CuídatePlus.
Te podría interesar
Este tiempo quedará fuera Carlos Sainz por apendicitis
Aunque la anestesia puede causar que el paciente con apendicitis como Carlos Sainz se sienta distinto unos dos o tres días posteriores a la operación, por lo regular puede ser dado de alta al tercer día de la intervención quirúrgica y en cuatro semanas pueden volver a su actividad normal, con la administración de líquidos vía oral a partir de las seis horas para ir aumentando de dieta líquida a blanda, hasta la normal.
Para favorecer la cicatrización de la herida, es importante tomar una dieta rica en nutrientes, proteínas y vitaminas, aunque en caso de sufrir vómitos o náuseas se debe interrumpir la ingesta. Para evitar el estreñimiento se recomienda beber abundante agua (siete u ocho vasos al día), evitar alimentos lácteos como el queso o la leche y los huevos, consumir una dieta rica en fibra con frutas como manzanas, ciruelas, papayas, jugo de limón o naranjas, peras, legumbres y verduras.
Te puede interesar: Los 3 deportes que ya no estarán en los Juegos Olímpicos París 2024
¿En qué cosiste la operación de apendicitis a la que se sometió Carlos Sainz?
La operación por apendicitis, con menos de 48 horas de evolución, se trata con una intervención denominada apendicectomía, que es la extirpación del apéndice y se lleva a cabo a través de dos opciones: Laparoscópica: de una a tres incisiones en el abdomen en una de las cuales se inserta un tubo de goma para insuflar dióxido de carbono e inflar el abdomen, lo que le facilitará al cirujano la visión del apéndice. A través de otra incisión se inserta un laparoscopio y en las otras los instrumentos quirúrgicos.
La apendicectomía por laparotomía o abierta consiste de una incisión en la que el cirujano hace una incisión de cinco a 10 centímetros en el cuadrante inferior derecho del abdomen hasta llegar al apéndice, extrayendo el mismo. Puede colocarse un pequeño tubo de drenaje que se quitará en el hospital en unos días y la duración de la intervención puede fluctuar entre unos 10 minutos y más de una hora.
EG