No fue una volcadura ni mucho menos un fuerte impacto a 300 kilómetros por hora o más, pero así fue el incidente que pudo haberle provocado la muerte por decapitación al Checo Pérez en el GP de Gran Bretaña de 2022, sino es gracias al halo protector que le salvó la vida al piloto mexicano de Red Bull en el circuito de Silverstone de F1.
Perder el alerón en el GP de Canadá y prácticamente destruir su RB20 en el circuito callejero de Montecarlo afectaron y mucho el desempeño del Checo Pérez en el calendario 2024 de F1, pero no son nada en comparación al día en que el piloto mexicano de Red Bull pudo morir por decapitación en plena carrera del GP de Gran Bretaña de 2022 y que aquí te decimos como lo salvó el halo de protección.
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Día de trabajo extra para el halo del Checo Pérez
En el GP de Gran Bretaña de 2022 Checo Pérez terminó en segundo lugar luego de una largada caótica por el accidente de Guanyu Zhou (Alfa Romeo) que lo mandó a la posición 17, por lo que tuvo que remontar hasta conseguir el podio, no sin antes vivir uno de los momentos más complejos y dramáticos de toda su carrera cuando por poco pierde la vida por decapitación, si no es por el halo de seguridad que lo protegió.
El momento fue muy parecido al que sí padeció Felipe Massa en Hungría 2009, cuando en Q2 un tornillo del auto de Rubens Barrichello impactó directo en su cabeza, dejándolo sin conocimiento y provocando su impacto contra el muro de ruedas, algo que por poco sufre el piloto mexicano de Red Bull en el GP de Gran Bretaña 2022, pero el halo de protección hizo su trabajo y lo salvó de una segura decapitación.
Por poco así pierde la vida Checo Pérez decapitado
“Checo pudo haber perdido la vida en esta carrera. En la vuelta 3 sale una de las dagas de fibra de carbono y le pega en el frente, en el halo. Si eso le pega en el casco o en el cuello, lo decapita”, fueron las palabras con las que Antonio Pérez Garibay recordó el incidente de su hijo sobre su entonces RB18.
Y tiene razón, pues la daga de fibra de carbono desprendida del coche de Charles Leclerc, más la velocidad que tomó al momento de desprenderse y la del coche del mexicano pudo haber terminado en grandes consecuencias, pero el halo hizo su trabajo y rebotó la parte para mantener intacto al tapatío, que de haber sufrido dicho percance antes de 2018 en que se comenzó a utilizar seguramente hubiera muerto.