La Catalina, gladiadora chilena del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), honró el legado de las pioneras dentro del pancracio femenil y externó su felicidad por resultar inspiración de miles de mujeres a lo largo de Latinoamérica; no sólo en los límites de los encordados, ya que su influencia se ha extendido a niñas y jóvenes amantes del deporte.
Durante el Día de Medios, "La Diva del Ring" estableció que México le permitió reconectar con su amor por la disciplina; asimismo, le brindó la oportunidad de inspirar a fanáticas y luchadoras. En el caso específico de las atletas, aclaró que no siente disgusto porque repliquen sus atuendos y estilos; sino que lo acepta como parte de su rol en el cuadrilátero.
"En México encontré nuevamente la pasión de ser luchadora. Cuando salí de otra empresa no quería volver a pisar un ring. Quería volver a medicina: era lo empecé a estudiar y dejé por cumplir mi sueño. Pero vine al CMLL y esas ganas regresaron. Agradezco el apoyo que tengo: siempre encuentras a una mini Catalina en la Arena, señoras con el cabello rosa, me etiquetan en videos bailando con mis playeras. Eso es mi motivación para poder ser una mejor persona. (...) Me encanta que hablen de mí, pero lo que siempre me ha importado es ser alguien que inspira a las niñas y luchadoras. Fue por lo que siempre batallé en Chile: ser una inspiración. Hoy en día, poder ser eso que quería cuando era pequeña es increíble. Me genera mucho orgullo", confesó.
La Catalina representará a México en el Grand Prix de Amazonas 2025
Aunque nació en Santiago, la estandarte de 25 años manifestó que su corazón le pertenece a México. Por esa razón, aceptó la invitación para formar parte del equipo del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en el Grand Prix de Amazonas 2025: que se disputará el próximo viernes 24 de octubre.
"Es lo que quería desde un principio, estar en el bando de México. Tengo que agradecerle a la gente por quererme demasiado y al CMLL por darme las oportunidades. Poder representar a este lado me hace muy feliz y me motiva. Es un sueño hecho realidad. (...) Sé que mucha gente dirá que no soy mexicana y es obvio: soy chilena. Pero estoy en proceso de poder obtener la doble nacionalidad y poder decir que soy mexicana. Sería un orgullo hacer eso. Voy a dar lo mejor de mí. Sé que el compromiso que tengo. Estoy todos los días aprendiéndome el Himno Nacional Mexicano para representar dignamente", reveló.
Te puede interesar: Thekla, de AEW al CMLL: El sueño de luchar en México que tardó cuatro años en concretarse
Además, adelantó cuál sería su final soñada: "Me gustaría enfrentar a Mina Shirakawa de All Elite Wrestling (AEW). Tiene el cabello rosa, baila, hace cosas muy similares a lo que hago yo. Con ella me vería ahí. Es campeona interina de televisión de Ring of Honor (ROH), una vez luché contra la antigua dueña del título: Red Velvet. Sería entretenido enfrentarme a ella. Tendré que ir al salón para que me pongan el cabello más hermoso que hay y a sacar los pasos prohibidos para representar bien a mi casa".
'La Diva del Ring' enaltece a la mujer en el Mes de Amazonas
La Catalina recordó con cariño su llegada a México: indicó que entrenó por 6 meses para familiarizarse con el estilo de la lucha libre. De ahí que, antes de firmar con el CMLL, permaneció bajo las órdenes de Último Guerrero y otros profesores. No obstante, esa experiencia le permitió percibir la forma en que valoran a las luchadoras en el territorio nacional.
"En una entrevista que me hicieron en esa época, hablaba de cómo sexualizaban antes a las mujeres: cómo los espectadores usaban sus contiendas para salir a fumar, comprar mercancía o comida. Pero no le ponían atención a la lucha femenina. Acá en México le han batallado demasiado las luchadoras para tener un Mes de Amazonas, una función completa de mujeres en marzo, para que haya muchos campeonatos y que las niñas quieran ser gladiadoras. En diferentes partes del mundo, las luchas de mujeres consistían en quitarle la prenda y dejar desnuda a tu rival para ganar. Pero al llegar a México vi el cambio: me percaté que la luchadora mexicana era reconocida; no sólo era una, sino demasiadas. Hay muchas posibilidades para demostrar quiénes somos y toda la batalla que hubo detrás para que hoy estemos aquí", sentenció.
También te puede interesar: Persephone busca destronar a Mercedes Moné y devolver el oro al CMLL: "Hay que defender la casa"
FAR
