La NBA ha dado un paso hacia la renovación con la implementación de la inteligencia artificial para apoyar a los árbitros en cada partido, con el objetivo de que se tomen mejores decisiones sobre acciones complicadas o polémicas, que incluso podrían cambiar el rumbo del partido.
Esta nuevo sistema de arbitraje automatizado entrará en vigor a partir de la temporada 2025-26, el cual será utilizado por los jueces como apoyo, ya que no llega a sustituirlos. La meta es que se reduzca el tiempo para tomar una decisión y puedan revisar de manera detallada acciones milimétricas que puedan ser imperceptibles para el ojo humano.
Cabe destacar que, la liga de baloncesto estadounidense busca potenciar el juego desde una perspectiva imparcial y con mayor eficiencia al momento de analizar lo que ocurre en la cancha.
También te puede interesar: La rutina de ejercicios de Michael Jordan que le permitió dominar la NBA | VIDEO
¿De qué forma utilizará la NBA la inteligencia artificial en los partidos?
Según lo que ha manifestado la propia liga, este sistema de arbitraje se desarrollará a partir de una red de sensores, cámaras y algoritmos que permitan detectar movimientos y contactos a un nivel casi "microscópico". Por lo tanto, los árbitros podrán tomar decisiones en tiempo real, con base en datos verificables.
La inteligencia artificial utiliza proporcionará a los jueces de la duela imágenes computarizadas a detalle para incrementar la precisión al momento de juzgar lo que ocurre sobre la cancha, logrando así una mayor imparcialidad y eficiencia.
El nuevo sistema tiene la capacidad de desarrollar un aprendizaje automático que se encargue de rastrear el balón, la cabeza, dedos, manos y pies de los jugadores con mayor precisión y con ello los árbitros puedan determinar, por ejemplo, quién fue el último en tocar la pelota en la línea lateral o de fondo en una determinada jugada complicada.
Los árbitros ya han utilizado esta herramienta en la pretemporada, apoyándose para tomar una decisión en el juego de Lakers ante Pacers. En los últimos segundos se tenía la duda si LeBron James había cometido una infracción ofensiva; sin embargo, el nuevo sistema determinó que el "Rey" no cometió ninguna falta y Los Ángeles ganaron ese juego.
Foto: @NBA_NewYork
La NBA busca mayor objetividad en las jugadas difíciles
Evan Wasch, vicepresidente ejecutivo de estrategia y análisis de basquetbol de la NBA, explicó un poco sobre lo que hace esta nueva tecnología basada en la inteligencia artificial, la cual se encarga de "rastrear múltiples objetos en el espacio con una precisión increíble", lo cual otorga grandes beneficios al juego.
Asimismo, mencionó que con ello habrá partidos con decisiones más justas, no solo basadas en la percepción de los árbitros, sino en algoritmos avanzados que brinden mayor detalle. “Si invertimos en esta tecnología para acertar más en las jugadas objetivas, logramos dos cosas: la precisión aumenta y los árbitros pueden enfocarse en las jugadas difíciles, lo que también incrementa la exactitud en esas situaciones”, añadió el directivo.
De esta manera, la NBA ha dado un gran paso con la finalidad de que los aficionados tengan certeza de que se tomó la mejor decisión posible ante una acción cuestionable que pueda cambiar el rumbo de algún resultado.
Preguntas frecuentes sobre la NBA
¿Qué significa NBA?
"National Basketball Association"; en español significa Asociación Nacional de Baloncesto.
¿Cuál es el equipo más ganador de la NBA?
Son los Boston Celtics, con 18 títulos.
¿Cuál fue el primer mexicano en la NBA?
Fue Horacio Llamas; debutó con los Suns de Phoenix en 1997.