El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) confirmó que Blue Panther y Averno, dos de los consagrados de la empresa mexicana, volverán a portar sus icónicas máscaras con motivo del Día de Muertos 2025. Ambos participarán en el tradicional "Tzompantli", en que se honra las tapas caídas en los encordados.
El próximo domingo 2 de noviembre, "El Maestro Lagunero" expondrá el Campeonato de Peso Abierto de la empresa estadounidense Major League Wrestling (MLW): del que destronó a Último Guerrero, otro de los exponentes que también utilizará su máscara en dicha cartelera dentro de la Arena México.
"Me da mucho gusto cuando me invitan a participar con la máscara: siempre y cuando se extraiga el permiso de la Comisión de Lucha Libre. Esto sabemos que es cada año, entonces la Comisión ya conoce perfectamente que todos lucharemos enmascarados por el Día de Muertos: para honrar las máscaras caídas. Es el reencuentro con el otro yo. Mucha gente sabe perfectamente que Genaro Vázquez le da vida a Blue Panther. Ese día, al finalizar la función, nos despojamos de la máscara y la entregamos al baúl del recuerdo anual", confesó la leyenda de 65 años.
Blue Panther adelanta sorpresa para el Tzompantli del CMLL
En entrevista posterior al CMLL Informa, el actual monarca se mostró honrado por enfrentar a Averno: vigente líder de Los Infernales. Sin embargo, advirtió que tendrá un gesto especial previo al mano a mano titular para retribuir hacia el deporte-espectáculo: "No les puedo adelantar mucho porque si no ya no será sorpresa. Es algo muy bonito, en lo personal me emociona y enorgullece mucho. Lo haré con mucho cariño y respeto, más del que le he tenido siempre a todos mis viejitos".
En suma, recordó a dos de sus rivales más importantes: Villano V y Art Barr. "Me traen bonitos recuerdos porque, en su momento, fueron las personas que le dieron mucho realce a mi carrera. A 'Mundito' le tendría que pedir permiso para volver a portar esta máscara: él me la ganó. Si Love Machine no se hubiera ido, hoy en día sería una de las máximas estrellas a nivel mundial. Tenía un carisma impresionante", aseguró.
Te puede interesar: CMLL: ¿Quiénes han ganado el Grand Prix de Amazonas en la Arena México?
A la par, Blue Panther elogió a dos históricos de la disciplina: manifestó que le dolió que cayera la tapa de 'La Saeta Azul' y reconoció la jerarquía de Rodolfo Ruiz, padre de Averno. "La de Aníbal porque fue y sigue siendo una leyenda. Fue el creador de "La quebradora" junto a Rodolfito Ruiz, el mejor luchador que ha tenido el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). No dicho por mí, sino por Salvador Lutteroth: el papá de mi jefe", estableció.
Averno destaca a Blue Panther como una de sus influencias en el deporte
'El Amo y Señor' extendió su respeto hacia Blue Panther por otorgarle la oportunidad titular: "Me llena de nostalgia y alegría volver a usar mi máscara. El combate, de responsabilidad, orgullo y agradecimiento porque me están contemplando para enfrentarme a un grande. No nada más dicho por mí, ni de ahorita, sino de hace mucho tiempo. Decir su nombre es hablar de maestría arriba de un ring".
Además, Averno agradeció que distinguiera a su padre y confesó que mantiene un cariño especial por Blue Panther. Más allá de ser rivales en el ring, y de haberle quitado la cabellera en el 80 Aniversario del CMLL, el aprecio se remonta a su juventud: "Si ese concepto lo tiene de mi padre, yo lo tengo de él. (...) Me acuerdo cuando tuve la satisfacción de enfrentarlo en un cabellera vs cabellera. Me llenó de nostalgia porque la primera máscara que tuve de niño fue la de Blue Panther. Me quedé casi 20 minutos viéndola porque dije 'Hoy tendré la oportunidad de enfrentarme a este luchador'. Me ayudó a recrear un personaje desde el sueño de un niño. (...) Nunca voy a decir que soy mejor que él, a lo mejor tuve a favor esos 5 segundos que hacen la diferencia en un encuentro".
También te puede interesar: CMLL: ¿Dónde ver el Grand Prix de Amazonas 2025? | Cartelera, horario y canal de transmisión
A su vez, Averno resaltó la importancia detrás del Día de Muertos en el CMLL: "Es un respeto hacia la gente no subir con la máscara. Cuando pierdes una apuesta de ese tamaño, tienen que verte como es. Eso es lo que hace estos días maravillosos: la gente te identifica con un personaje e indumentaria. El tzompantli es especial porque ves a tus ídolos como eran. Me duele mucho portarla puesto que quitártela es volver a ese momento. Es bonito ponérsela, pero desprenderte de ella es un gran dolor que no me gusta pasarlo".
FAR
