Aunque hoy en día se tiene como referente a México, Estados Unidos y Japón como hogares de las mayores empresas de la lucha libre profesional, hubo un periodo en que Argentina presentó un concepto que metió preocupación entre la directiva de WWE: 100% Lucha, un programa para niños enfocado en el arte del pancracio.
Con formato de liga al estilo del futbol, el show inició emisiones en 2006 a través del canal argentino Telefé, y rápidamente se convirtió en un éxito rotundo gracias a sus personajes pintorescos que iban desde el faraón Amundamón hasta el quiropráctico Doctor Calambre, pasando también por el mariachi mexicano Chulo y el conductor de autobús Mario Morán, que se hacía acompañar de sus compañeros del sindicato.
A lo largo de todas sus temporadas, la audiencia se mantuvo expectante a las finales de campeonato y a las luchas que muchas veces se tornaban extremas, y la que más llamó la atención fue el enfrentamiento entre el motociclista Vicente Viloni y el guerrero escocés Mac Floyd (principales caras de la empresa), en el que destrozaron un coche y hasta se atacaron con una espada.
Un éxito que llamó la atención de WWE
La popularidad del programa fue tal que, para su tercera final de campeonato, la acción fue trasladada del foro televisivo de Telefé al Estadio Luna Park, el cual tuvo un lleno total para su capacidad de 8,400 personas. Este aforo, por ejemplo, es superior al de la mayor cantidad histórica que ha reunido la mayormente conocida TNA, que reunió 7,794 espectadores apenas en el Bound for Glory de este año.
También te puede interesar: AEW Continental Classic 2025: Así será el torneo donde luchará el mexicano Máscara Dorada
Los números en ratings también eran ampliamente superiores a los obtenidos por la programación de WWE en Argentina, que en aquellos años era transmitida en el Canal 9. Mientras la empresa de Estados Unidos alcanzaba apenas un punto de audiencia, 100% Lucha oscilaba entre los siete y los doce.
De acuerdo con el creador del programa, Eduardo Husni, esta información llamó la atención de nadie menos que el hijo del dueño de WWE, Shane McMahon, quien personalmente fue a visitarlo en territorio sudamericano para saber más sobre el concepto y poder adaptarlo a su propia empresa. Curiosamente, en 2012, la compañía estrenó Saturday Morning Slam, que retomó la idea de hacer las transmisiones los fines de semana por las mañanas.
El final de 100% Lucha
Pese a la popularidad de los luchadores y del show, una serie de sucesos, como la salida del conductor Leo Montero, desembocaron en la cancelación del espectáculo en 2010, luego de celebrar cinco temporadas y tener hasta dos películas. La decisión fue tomada por el entonces recién llegado nuevo productor general de Telefé, Tomás Yankelevich.
Hoy en día, la mayoría de sus gladiadores están retirados, aunque uno de ellos ganó popularidad en territorio azteca por sus apariciones en el circuito independiente del país: Hip Hop Man, quien incluso luchó en la Arena México. Con excepción de tres capítulos, 100% Lucha se puede disfrutar completa en el canal de Telefé en YouTube.
Preguntas frecuentes sobre 100% Lucha
- ¿Quién era el conductor de 100% Lucha?
El conductor de 100% Lucha era Leo Montero.
- ¿De dónde era 100% Lucha?
100% Lucha se grababa en Argentina.
- ¿Cuándo terminó 100% Lucha?
100% Lucha terminó en 2010.