La Ultimate Fighting Championship (UFC) se ha convertido en la máxima empresa de artes marciales mixtas del mundo, con eventos millonarios y figuras que han alcanzado la gloria mundial dentro de sus octágonos, pero en toda su historia, solamente tres peleadores nacidos en México se han consagrado con la gloria del campeonato mundial.
Actualmente, las divisiones de peso de la compañía de Dana White se manejan de la siguiente manera, de menor a mayor pesaje: mosca, gallo, pluma, ligero, welter, medio, semipesado y pesado, además de las tres categorías femeniles, de la mujer, mosca y gallo.
Aunque Caín Velasquez se proclamó como campeón de la división más pesada en dos ocasiones separadas, su nombre no es incluido en el listado ya que, si bien, tiene ascendencia mexicana, su nacimiento y vida se desarrollaron en Estados Unidos, a diferencia de los siguientes tres gladiadores aztecas.
Brandon Moreno, "el Bebé Asesino"
El primero en conseguir la gloria máxima representando a los símbolos patrios fue Brandon Moreno. Oriundo de Tijuana, Baja California, el "Assassin Baby" hoy se encuentra en el lugar número 2 del ranking de la empresa en la categoría de peso mosca, y está anunciado para enfrentar a Tatsuro Taira en UFC 323, en diciembre.
También te puede interesar: UFC premia a 3 mexicanos con bonos MILLONARIOS por sus victorias en CDMX
El peleador de 31 años se ha proclamado como campeón de la división entre los 53 y 57 kilos en dos ocasiones, además de una como portador interino. Las dos veces que se llevó la correa a casa fue dentro de su tetralogía con Deiveson Figueiredo, el 12 de junio del 2021 y el 23 de enero del 2023.
Alexa Grasso, la "Niña Bonita"
La peleadora de Guadalajara, Jalisco, tierra de campeones, es no solamente la tercera en el ranking de la división peso mosca de mujeres, sino que se ubica también en el lugar 7 de las mejores libra por libra por la compañía. Su último encuentro en el octágono fue frente a la brasileña Natália Silva, quien la derrotó por decisión unánime.
Sin embargo, la "Niña Bonita" es mayormente recordada por su conquista del campeonato mundial de dicho peso, mismo que obtuvo el 4 de marzo del 2023, al hacer rendir a la soviética Valentina Shevchenko. Por esa misma pelea, Grasso fue reconocida por la UFC con el premio a la actuación de la noche.
Yair Rodríguez, la "Pantera"
Finalmente, a la fiesta mexicana se une la "Pantera", nacido en Parral, Chihuahua, quien forma parte de la división de peso pluma como tercero en el ranking. Además del título máximo, también es reconocido por ser el ganador del reality show de la empresa, Ultimate Fighter: Latin America. Hoy, se encuentra en reposo luego de ser sometido a cirugía en la mano izquierda.
Su mayor gloria la alcanzó como campeón interino de los peleadores entre los 61 y los 65 kilos, en la noche del 11 de febrero del 2023. Fue Josh Emett quien no pudo soportar más el candado de triángulo que lo forzó a rendirse para ceder la presea al peleador azteca.