La carrera de una de las más grandes estrellas en la historia de la lucha libre de Japón y del mundo se encuentra en su ocaso, y aunque se trata de un gladiador que hizo casi toda su carrera en New Japan Pro Wrestling (NJPW), también tuvo una breve pero trascendental etapa en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL): Hiroshi Tanahashi.
"The Ace" es considerado por múltiples personalidades del deporte del costalazo como una de las más importantes leyendas, sino es que la más importante, en todo el territorio nipón, que junto a México y los Estados Unidos, es considerado como potencia mundial del pancracio.
Por supuesto, una trayectoria tan legendaria no podía excluir múltiples visitas a México, y aunque su primera aparición en la Arena México tuvo lugar en 2005, como campeón en parejas IWGP junto a Shinsuke Nakamura, no sería sino hasta cinco años después que lograría consagrarse con oro azteca.
Hiroshi Tanahashi conquista México
El retorno del luchador japonés no tuvo lugar sino mayo del 2010, cuando junto a Taichi y una leyenda viviente de "la Seria y Estable", Okumura, formó La Ola Amarilla, la cual conquistó los campeonatos mundiales de tríos de manos del Hijo del Fantasma, Héctor Garza y La Máscara. El reinado apenas duró dos semanas.
También te puede interesar: CMLL arranca 2026 con Sin Salida y carteleras especiales en CDMX, Puebla y Guadalajara
Sus siguientes arribos serían todavía más trascendentales, pues como monarca mundial de New Japan logró formar parte de las ediciones 2011, 2012 y 2013 del torneo por el Campeonato Universal. En su primera participación, fue eliminado; en la segunda, llegó hasta la final solamente para ser derrotado por El Terrible, un duelo histórico, en tanto que marcó el primer choque de campeón mundial contra campeón mundial para ambas empresas. La tercera fue la vencida, pues logró imponerse ante Rush.
No conforme con ello, ese mismo año, formó una alianza con Jushin Thunder Liger para conquistar las preseas mundiales en pareja en el evento Kizuna Road de Japón, mismo en el que finiquitaron a Tama Tonga y el propio Terrible, conocidos entonces como el Bullet Club Latinoamérica. Después, solamente tuvo colaboraciones en Fantasticamanía.
El fin del "As de Japón"
Como máximo estandarte de la "Empresa del León", logró consagrarse como el máximo campeón mundial con ocho reinados con el título IWGP mundial de peso completo. También logró ostentar las preseas Intercontinental, de Estados Unidos, de la Televisión y en parejas de la misma categoría.
Tras más de 26 años de carrera, la figura tendrá su canto de cisne este próximo domingo 4 de enero, durante la celebración del show más importante de NJPW, Wrestle Kingdom 20, mismo que protagonizará para enfrentarse a su mayor rival de todos los tiempos: Kazuchika Okada.