Contra todo pronóstico, la oriunda de Rusia, Elena Rybakina logró superar a la número 1 del ranking mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, en una de las finales más intensas en la historia del Australian Open y de los Grand Slams, en sus ediciones individuales femeniles.
Con este resultado, la gran ganadora no solamente ha sumado un nuevo certamen de prestigio a su colección, sino que logra alcanzar su mejor resultado en la clasificación de la WTA, en nada más ni nada menos que el tercer lugar. Por su parte, pese a la derrota, su contrincante permanece en la cima de la montaña.
Curiosamente, el choque de esta mañana representó la revancha entre ambas exponentes, la cual estaba pendiente desde hace tres años, cuando se vieron las caras por primera vez en la Rod Laver Arena, cuando ninguna de las dos había llegado todavía a su cúspide. Hoy, la historia fue diferente.
Intensidad por más de dos horas
El primer set se lo logró llevar Rybakina tras obtener un resultado de 6 a 4 unidades, en un punto del duelo en el que las acciones todavía se mantenían con relativa tranquilidad. Sin embargo, en la segunda parte del enfrentamiento, la líder del ranking logró contestar con un marcador exactamente igual.
También te puede interesar: ¿Dónde ver las Finales del Australian Open 2026? Alcaraz vs Djokovic y Sabalenka vs Rybakina
Para este momento, ya era evidente que ninguna iba a ceder sin pelear agresivamente por la corona del continente oceánico, y aunque la dos veces campeona de la competencia logró mantener su ventaja en casi todo el tercer set, su contrincante no se dio por vencida, y con esfuerzo logró estirar la contienda hasta concluir con dos servicios que le dieron el encuentro, una vez más, con un 6 a 4.
Sabalenka, referente en Australia
Por segundo año consecutivo, la oriunda de Bielorrusia tuvo que presenciar como la gloria máxima se le escapaba, pues apenas en el 2025, también le tocó ceder el Grand Slam a la estadounidense Madison Keys, en un duelo que, igualmente, se mantuvo reñido hasta llegar a las instancias finales.
Casos contrarios fueron las de las dos ediciones previas, en las que "la Tigresa" se alzó con la victoria en las finales. Fue en el 2023, precisamente, que se dio el primer duelo entre las finalistas de esta madrugada en una final australiana, aunque en ese entonces, Sabalenka logró su cometido. Mismo resultado fue el de 2024, cuando logró superar a la china Zheng Qinwen.