Para los amantes de las corridas de toros este 5 de febrero ha sido muy diferente, pues la Plaza de Toros México cumplió 80 años de historia, pero no hubo temporada grande, debido a la suspensión de estas actividades en la Ciudad de México.
Más allá, el recinto guarda una basta historia cultural y arquitectónica, ya que ha recibido grandes espectáculos a los largo de sus ocho décadas. Desde eventos deportivos hasta musicales, sigue siendo un sitio emblemático en la capital de nuestro país.
Fue el 5 de febrero de 1946 que "La Monumental" tuvo su primera presentación taurina a cargo de Luis Castro "el Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con seis toros de San Mateo. Incluso, la primera vuelta al ruedo fue de un sacerdote, bendiciendo el albero.
También te puede interesar: Andrade acecha el Campeonato Mundial de AEW; así venció a Kenny Omega en Dynamite | VIDEO
Foto: @VivalaFiestaBrava
Plaza de Toros México, el inmueble taurino más grande del mundo
A lo largo de muchos año, la Plaza de Toros México sirvió como epicentro de reuniones para la "Fiesta Brava", se convirtió en la más grande del mundo por su capacidad, albergando a 42 mil personas sentados.
Cuenta con un ruedo de 43 metros de diámetro y su hundimiento es de 20 metros a nivel del suelo, con una altura de 15.9 metros. Para su construcción fueron necesarios hasta 10 mil obreros.
Bajo la supervisión del ingeniero Modesto C. Rolland e impulsada por Neguib Simón, "La Monumental" se construyó en un tiempo récord de seis meses en su etapa final de obra de concreto, sustituyendo al antiguo Toreo de la Condesa.
Tras convertirse en un recinto histórico para la tauromaquia, fue en 2025 cuando el Congreso de la Ciudad de México canceló este tipo de eventos, debido a que los toros resultan heridos. Precisamente fue en este año que se llevó a cabo la última cartelera con la despedida de Enrique Ponce y el triunfo de Diego Silveti con toros de Los Encinos.
Cuál fue la primera cartelera de La Plaza de Toros México
"La Monumental" abrió sus puertas con un gran cartel para celebrar las corridas de toros, convirtiéndose en un recinto histórico para los amantes de la tauromaquia.
Su primer gran cartel estuvo a cargo de Luis Castro "el Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna , con seis toros de San Mateo.
Foto: @VivalaFiestaBrava