Lunes 16 de Septiembre 2024
ENTRETENIMIENTO

Cine y deporte: Las películas biográficas que pasaron a la historia

La industria cinematográfica se convirtió en el refugio de viejas hazañas, de capítulos épicos y conservó el legado de aquellos héroes que son recordados por su público.

Rush, en 2013, se convirtió en una de las mejores películas de la F1..Foto: NetflixCréditos: Foto: Netflix
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el mundo del cine, el deporte tiene licencias poéticas. Lo mismo en documentales que en películas biográficas. La industria que genera fortunas en todo el planeta se ha vuelto el refugio de viejas historias. Algunas dramáticas y otras más emotivas. Pero con un argumento que refleja el valor de una hazaña, la grandeza de un mito, el legado de aquellos héroes que alguna vez se hicieron leyenda. Y que recorre todo tipo de disciplinas, para llevarle al público un extracto del tiempo. Las hay en el futbol, en el básquet, el béisbol y el automovilismo. Entre ellas, éstas:

The Program (2015)

Cuenta la vida deportiva de Lance Armstrong, el exciclista estadounidense que logró siete triunfos consecutivos en el Tour de France, entre 1999 y 2005. Bassada en las investigaciones del periodista irlandés, David Walsh, esta cinta retrata al deportista que hace lo que sea por ganar y que, además, pelea contra el cáncer.

Pelé: Birth of a Legend (2016)

El retrato de los primeros años de vida de Pelé, uno de los reyes en la historia del futbol, y de su lucha para salir de la pobreza. Producida por él, pero con algunas inexactitudes históricas y licencias que se toman los guionistas para encontrar un mejor matiz. Entre ellas, la de Pelé como un chico despreciado por el entrenador de Brasil, cuando fue eso lo que lo hizo llegar a la selección.

Moneyball (2011)

La historia de Billy Bean como gerente de los Oakland Athletics y su afamado sistema llamado Moneyball, en el cual utilizaba las estadísticas avanzadas para contratar jugadores. La idea de Bean de crear un equipo ganador con poco presupuesto es considerada, por él, como una ficción; no obstante, otras franquicias usaron su método.

Ali (2001)

Una aventura por la vida de Muhammad Ali, considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos, en la que se exploran pasiones, obsesiones y debilidades, el ascenso en el deporte de los puños y algunos episodios de su vida privada. No existe un parecido cercano entre Ali y Will Smith, el actor que le da vida, pero el material presenta imágenes de gran calidad.

Rush: pasión y gloria (2013)

Una de las mejores películas de Fórmula 1. Revive la rivalidad deportiva entre el tricampeón Niki Lauda y James Hunt, con la supervisión del guión del propio Lauda. Como toda cinta de Hollywood, algunas situaciones son llevadas al límite para provocar mayor interés; entre ellas, el supuesto odio entre ambos, cuando en realidad fueron compañeros de juerga.

AAH