Tras haber revelado el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, que los clubes del futbol adquirirán la vacuna en contra del Covid-19 de forma particular, David Faitelson dio origen al debate sobre si el dinero compra la salud.
Esto tras señalar el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los organismos privador podrían buscar tratos de forma independiente con las empresas productoras de la vacuna.
Seguir leyendo ...
"La Liga MX es otra de las industrias privadas que planea comprar vacunas para sus futbolistas y agremiados. ¿Cuándo este tema de sobrevivir se transformó en una consecuencia de tener dinero?", escribió el periodista.
Fue durante una entrevista con la cadena ESPN, misma para la que trabaja Faitelson, en la cual el propio Arriola dio a conocer el interés de la Liga MX en buscar adquirir los medicamentos, aunque será complicado al inicio, pues los laboratorios se encuentran enfocados en abastecer a los gobiernos.
“Lo primero que tenemos que hacer un diagnóstico del mercado, los laboratorios no venden vacunas a los privados, ni a las entidades federativas. Estamos en un mercado de vendedores, hay una cantidad fija de vacunas producidas y la demanda está encima, esto podría voltearse al segundo trimestre del año y ahí va a ver oportunidades para entrar al mercado y comprar como privados”, señaló.
Por su parte el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud del gobierno de México, apuntó que los futbolistas están considerados como un sector de bajo riesgo, por lo que no serán considerados en el corto plazo.
“De los últimos serán los jugadores por la edad que tienen. Son personas muy jóvenes que igual pueden ser afectados, presentar cuadros graves o fallecer, pero la probabilidad de que eso ocurra entre un deportista de alto rendimiento de 20-21 años contra una persona de 65 años con diabetes, hace priorizar al segundo. No hay de otra. Aunque el futbolista corra riesgo, pero tenemos que priorizar a la otra persona", mencionó.
JV