Una buena cantidad de planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresaron a clases presenciales el pasado 30 de agosto, con el fin de reducir la deserción escolar y que los niños y adolescentes tuvieran un buen desarrollo social.
La pandemia de Covid-19 paralizó al mundo y las escuelas en México estuvieron cerradas casi 18 meses. Cabe destacar que gracias a la vacunación se redujeron las muertes por este virus, aunque los registros son escalofriantes: 3.72 millones de infecciones y más de 282mil muertes.
Seguir leyendo ...
Al principio, 18 estados de la República Mexicana aceptaron retomar las actividades en los planteles aunque, dicho sea de paso, se acordó que la asistencia fuera voluntaria en el entendido de la pandemia.
Y gradualmente, otras entidades han retomado las clases presenciales.
¿Qué estados regresaron a clases presenciales este 11 de octubre?
Este lunes 11 de octubre se sumaron siete estados a la iniciativa de volver a las aulas para tomar las lecciones correspondientes: Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo.
“Informo que el 11 de octubre regresarán a clases los niveles medio y superior y el 18 lo hará el nivel básico. Este regreso será escalonado y corresponsable, con la participación del gobierno, las escuelas y las madres y padres de familia”, escribió en Twitter Alfredo Ramírez, presidente de Michoacán.
¿Hubo estados que no regresaron a clases este 11 de octubre?
Al menos tres entidades no han vuelto en su totalidad a clases presenciales este 11 de octubre: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades de estos estados han mostrado su preocupación por el Covid-19 y esperan a que la situación mejore para hacer los anuncios correspondientes.
¿Qué pasa si no quiero enviar a mi hijo a clases presenciales?
Nuevamente se recalca que la asistencia a los planteles es de forma voluntaria y en caso de que se decida no enviar a los alumnos, es posible continuar tomando lecciones con el programa Aprende en Casa o con las clases que los docentes impartan a través de plataformas como Zoom y Classroom.
Asimismo, en caso de que alguien quiera obligar la presencia de los estudiantes en las escuelas, es posible hacer una denuncia en el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP) que tiene como números 01 800 288 66 88 (interior de la República) y el 55 36 01 87 99, extensión 48543 para la Ciudad de México.
Las quejas e inconformidades que tengan personas que cursen el nivel medio superior o superior pueden hacerse en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC).
DRM