La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento sumamente familiar para los ciudadanos mexicanos. Este sirve como identificación ante las autoridades correspondientes y entre toda la población.
Sin embargo, ahora se solicita la CURP certificada, una variante de la ya conocida desde hace varios años. ¿Qué es y cómo tramitarla? Aquí te contamos los detalles.
Seguir leyendo ...
Características de la CURP certificada
La CURP certificada es otra forma de tener un mayor control de los datos de los ciudadanos mexicanos. Así lo dio a conocer Carlos Candelaria, director de las Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Anteriormente, según explicó Candelaria, diversas dependencias se encargaban de tramitar la CURP de una persona, por lo que el solicitante terminaba teniendo numerosas claves y versiones del mismo documento.
Novedades y costos
Tras no existir antes ningún control en la generación de las claves, la nueva CURP surge como solución a dicha necesidad. Esta se puede tramitar en línea y contando con una serie de requisitos, por medio de la Secretaría de Gobernación y la RENAPO.
Se puede reconocer a través de diferentes elementos oficiales que marca la ley: por ejemplo, en la parte inferior derecha se encuentra la leyenda “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”.
Además, se ha convertido en un nuevo requisito para llevar a cabo trámites como: declaración de impuestos, solicitudes de trabajo, trámite del pasaporte electrónico o atención en centros de salud.
El proceso es totalmente gratuito.
¿Cómo tramitar la CURP certificada en línea?
Lo primero es verificar si la CURP que ya se tiene está certificado a través de la siguiente dirección: www.gob.mx/curp/ .
En caso de que no cuente con la leyenda mencionada líneas arriba, entonces será necesario enviar una solicitud de corrección al siguiente correo: tramitecurpsre@segob.gob.mx
Dentro de este correo será necesario adjuntar los siguientes documentos:
-Copia de acta de nacimiento.
-Identificación oficial con fotografía.
-Número telefónico.