El pasado 30 de agosto algunos planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomaron sus clases presenciales luego de casi 18 meses de ausencia debido a la pandemia ocasionada por Covid-19.
Y parece que la luz al final del túnel de esta pesadilla se acerca, el Valle de México pasó a semáforo verde a partir de este lunes 18 de octubre y hasta el domingo 31 de octubre, no obstante, el país registra una suma total de 3.76 millones de infecciones y 284mil muertes.
Seguir leyendo ...
En el caso específico de los planteles de la SEP, el Gobierno de México dio a conocer que más de 16 millones de estudiantes volvieron a las aulas y que hasta el 12 de octubre solo 2.5 de cada mil escuelas presentaron casos positivos de Covid-19.
Por todo lo anterior, la titular de la SEP, Delfina Gómez, hizo una invitación a los padres de familia para que envíen a sus hijos a clases, incluso dio una fecha estimada en la que todos tendrían que regresar.
¿Cuándo volverá a SEP a clases presenciales?
Las autoridades federales consideran que las escuelas cuentan con todas las medidas para tener un regreso seguro a clases presenciales, que se daría el próximo mes de noviembre.
“(Los alumnos) están sometidos, dependiendo de los aparatos, están recibiendo información tóxica”, dijo Andrés Manuel López Obrador sobre el apego a los gadgets.
El primer megapuente del calendario escolar de la SEP abarcará desde el viernes 29 de octubre (Consejo Técnico) hasta el martes 2 de noviembre (Día de Muertos) y se tiene planeado que todos los estudiantes regresen a clases presenciales el miércoles 3 de noviembre.
Cabe destacar que esto se haría con las medidas sanitarias correspondientes: uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, asistencia alternada, uso de espacios al aire libre y constantes limpiezas y desinfecciones de las instalaciones.
¿Cuándo retomará la UNAM sus clases presenciales?
Por otra parte, esta mañana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado cómo será el regreso de sus estudiantes.
“(El semáforo verde) es una buena noticia respecto a la superación de la emergencia sanitaria y la reactivación de diversos sectores de la economía y para la sociedad”, se lee en el texto.
Cada plantel determinará cómo se llevará a cabo la asistencia a las escuelas, aunque se piensa que la presencia de estudiantes, docentes y personal administrativo aumente gradualmente.
Hay que mencionar que la asistencia de aquellos que todavía no han sido vacunados es voluntaria.
DRM