La pensión de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho que tienen todos los trabajadores que tengan al menos 60 años y 500 semanas cotizando (entre otros requisitos) o que hayan sufrido algún accidente en el trabajo.
Los beneficiarios obtienen un apoyo económico y pueden aprovechar los servicios médicos del IMSS; el principal objetivo de la pensión es proteger a los trabajadores y adultos mayores del país.
Seguir leyendo ...
Al tratarse de una preocupación a futuro para dicha población, el IMSS, por medio de su Modalidad 40, permitirá elevar el número de cotizaciones para el retiro alcanzando hasta los 50 mil pesos. A continuación, todos los detalles para poder solicitarla.
¿Qué es la modalidad 40 del IMSS?
Permite que el trabajador retome el sistema de cotizaciones, a pesar de dejar de cotizar directamente con su patrón. También se le conoce como 'Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio'.
De acuerdo con información del IMSS, el asegurado puede determinar el monto de las aportaciones voluntarias para alcanzar el número de cotizaciones mínimas para el retiro.
Esta modalidad beneficia principalmente a los derechohabientes que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (Ley de 1973).
Requisitos para solicitar la Pensión
-No estar vigente en el régimen obligatorio
-No tener más de cinco años desde la última relación laboral
-Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en el régimen obligatorio.
-Si no cotizó dos semanas en los últimos cinco años, es indispensable que el trabajador esté en conservación de derechos del instituto.
-CURP
-Correo electrónico
-Número de Seguridad Social (NSS)
Pasos para realizar el trámite
-El trámite lo puedes realizar en línea en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home
-En caso de preferir hacerlo de manera presencial, debes acudir a la subdelegación de lunes a viernes en días hábiles en el IMSS, de 8:00 a 15:30 horas.
-La solicitud no tienen ningún costo.