Jueves 26 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

¿Cuándo es la misión de la NASA para evitar que un asteroide se acerque a la Tierra?

La nave espacial DART tratará desviar la trayectoria de Didymos, a bordo del cohete espacial SpaceX Falcon 9

Instagram: @johnshopkinsaplCréditos: Instagram: @johnshopkinsapl
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la finalidad de evitar que pueda acercarse y hasta destruir la Tierra, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, enviará en noviembre una misión al asteroide Didymos y su luna Dimorphos, con la finalidad de desviar con un “impacto cinético” su trayectoria el próximo 2 de octubre de 2022.

La misión llevará como nombre DART o Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide, cuya nave despegará el 24 de noviembre a las 22:20 horas a bordo del cohete espacial SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

¿Cómo será la prueba de defensa planetaria de la NASA?

La idea de esta primera demostración a gran escala es poner a prueba la defensa planetaria con un objeto cercano a la Tierra (NEO), que bien pueden ser asteroides o también cometas cuyas órbitas los aproximen a unos 45 millones de kilómetros de la Tierra.

Se trata de desarrollar un método idóneo para detectar y contar de manera precisa los NEO, para la programación de futuras misiones que puedan sacarlos de su trayectoria y alejarlos de nuestro planeta.

La NASA y otras agencias espaciales ya trabajan en ello, pues el impacto de uno de 25 mil bólidos que se tienen identificados tarde o temprano pudiera darse, por lo que los expertos intentan minimizar riesgos y poner a prueba sistemas que los ayuden a nulificar esas amenazas.

Dimorphos tiene unos 150 metros de ancho y orbita a un kilómetro del asteroide Didymos (“gemelo” en griego), que es de 780 metros y representa un peligro significativo para el planeta Tierra y toda la raza humana.

¿Qué resultados se esperan de la Misión DART?

Dicho sistema binario fue descubierto apenas hace dos décadas, cuando a Dimorphos se le dio inicialmente el nombre de Didymos B, para luego cambiárselo a Dimorphos, que en griego significa “dos formas”: Una vista por DART antes del impacto y la otra vista por Hera, de la Agencia Espacial Europea, unos años después.

La nave DART contará con paneles solares de 8.5 metros de largo cada uno ya desplegados y una cámara que le ayudará a navegar e identificar su objetivo, pues deliberadamente se estrellará contra Dimorphos a unos 24 mil kilómetros por hora.

Con eso se espera cambiar no sólo la velocidad de la pequeña luna en una mera fracción, sino lo suficiente como para que su período orbital se vea afectado, aunque sin saber exactamente cuánto. Ello ayudará a planificar futuras misiones de deflexión de asteroides.

“DART no es la respuesta final, sino más bien el primer paso importante si necesitáramos defender la Tierra del impacto de un asteroide”, informó la NASA.

 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

EG