Lunes 16 de Septiembre 2024
REGRESO A CLASES

SEP: ¿Por qué todavía NO es obligatorio el regreso a clases?

Aunque no existen indicaciones para que los alumnos vuelvan definitivamente a sus aulas, circulan mensajes de que sería el próximo 16 de noviembre

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Debido más al miedo de los padres de familia porque sus hijos puedan ser contagiados por Covid-19, que por un riesgo de contagio real, las autoridades educativas a nivel nacional no han emitido todavía la instrucción definitiva de un regreso obligatorio a clases presenciales, aunque existen rumores de que este podría darse el próximo 16 de noviembre.

La Autoridad Educativa en la Ciudad de México (AEFCM) afirmó que todavía no hay indicaciones para el regreso a las aulas en esa fecha, pese a los rumores y las circulares que anuncian el retorno de los alumnos a clases presenciales ese día.

¿Hay confirmación de la SEP?

Lo cierto es que luego de que se había pronosticado un regreso a la normalidad en las escuelas el pasado 3 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública no confirmó dicha medida y decidió seguir con el sistema mixto de clases presenciales y a distancia.

Pero como la asistencia de los alumnos y profesores ya se ha ido normalizando poco a poco hasta alcanzar actualmente 90 por ciento en ciertas instituciones, los rumores respecto a un regreso obligatorio a las escuelas se han ido incrementando, por lo que las autoridades educativas siguen considerando una posible fecha definitiva.

El 16 de noviembre es la fecha propuesta en algunas circulares que se están dando en las escuelas, pero hasta el momento no hay confirmación de que finalmente sea así pues, incluso, este mes habrá un segundo megapuente para estudiantes de nivel básico y ya falta poco para que empiecen las vacaciones de Invierno.

¿Seguirán clases a distancia?

De tal modo y aunque en varios estados del país el semáforo epidemiológico se ubica en color verde, todavía no se registran las mismas cantidades como cuando no había pandemia y habrá que esperar la confirmación de las autoridades educativas para mandar de manera obligatoria a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria a las escuelas.

En tanto, si como padre de familia decide mandar a la escuela a sus hijos o prefiere que continúen su proceso escolar con clases a distancia, nadie podrá obligarlo ni persuadirlo a forzar a sus niños a volver a las aulas.

 

EG