Martes 24 de Septiembre 2024
¡PARA TENER EN CUENTA!

Buen Fin 2021: ¿Cuáles son los productos con más quejas en Profeco?

Antes de realizar cualquier compra es necesario tomar una serie de medidas para tomar la mejor decisión.

¡Ojo!.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde 2011 se celebra el ‘Buen Fin’ en México, un evento en el que una serie de comercios otorgan grandes descuentos en artículos electrónicos, ropa y hasta en viajes, con el fin de emular lo que se hace en Estados Unidos con el ‘Black Friday’.

Este 2021, el Buen Fin se celebrará desde el 10 de noviembre y hasta el 16 del mismo mes y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo espera una derrama económica de 239mil millones de pesos.

Antes de realizar cualquier compra hay que considerar varios aspectos, como verificar si hay un descuento real en los productos, checar qué tan conveniente es asumir un compromiso a largo plazo y evitar adquisiciones impulsivas, entre otras.

Foto: Twitter @ElBuenFin

Pero hay una forma que pocos conocen para evitar fraudes y malentendidos en este periodo: hay que revisar las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de la edición anterior.

¿Qué productos tienen más quejas con la Profeco en el Buen Fin?

La Profeco es una institución encargada de proteger a los consumidores en México y vigilar a los comercios en todo el país para que cumplan con sus obligaciones.

El ‘Comparativo de Resultados Operativos’ que la Profeco publicó sobre el Buen Fin 2020 reveló que hubo 1,056 quejas, distribuidas en denuncias por anuncios engañosos, cancelación de la compra e incumplimiento en lo establecido en cuanto a pagos a largo plazo.

En el informe también se detalló que los artículos con más quejas fueron las pantallas (28%), los celulares (18%), prendas (22%) y línea blanca (17%).

Foto: Pixabay

¿En dónde denunciar a quien no respeta promociones en el Buen Fin?

Para poner una queja ante algún comercio que nos haya hecho una mala jugada en el Buen Fin es necesario acudir a la Oficina de Defensa al Consumidor más cercana a tu domicilio.

Para ello es necesario reunir nombre y domicilio, identificación oficial, ticket, datos del vendedor, narración de hechos, queja y un formato que puedes descargar aquí.

Asimismo, la Profeco pone a disposición los números 55 5568 8722 y 800 688 722 para aclarar cualquier duda o brindar apoyo a la distancia.

Foto: Twitter @Profeco

DRM