Martes 24 de Septiembre 2024
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Pensión IMSS 2021: ¿Cómo reclamar si no llegó completo el pago?

Algunas fallas en el sistema pueden originar este tipo de irregularidades, por lo que el beneficiario puede reclamar con un proceso sencillo

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
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Debido a la alta demanda de beneficiarios para recibir la pensión del IMSS, en ocasiones el sistema puede sufrir algunos errores al momento de hacer los depósitos correspondientes, por lo que algunas personas verán que en su cuenta aún no ha sido depositada la cantidad establecida o no se hizo de manera completa. 

Hay casos en donde algunos beneficiarios pueden salir afectados por la cuestión tecnológica, pero hay solución para que el error se corrija y puedan gozar de la ayuda íntegramente. 

Para ello será necesario hacer una reclamación formal para dar a conocer el caso y solicitar con ella una revisión en la cuenta.

Calcula el monto de tu pensión

En el caso de los empleos formales, el primer paso es conocer tu saldo actual y el tiempo que has cotizado en el IMSS. 

Recuerda que si trabajas para una empresa o patrón, tu empleador está obligado por Ley a darte de alta en IMSS, lo que además de permitirte tener acceso a servicio médico te brindará acceso a créditos en el Infonavit.

Tras haber hecho eso, deberás tener claro durante cuántos años has estado cotizando al IMSS o ISSSTE y por el sueldo con el que actualmente te encuentras registrado.

Sólo con la información anterior podrás abrir la calculadora de pensión que la mayoría de las Afores tiene disponible, ingresar todos tus datos y esperar a que el sistema te proporcione el cálculo oficial.

Paso a paso, cómo hacer la reclamación del pago

Existen dos alternativas para hacer dicha reclamación: 

1.- De manera presencial 

Asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Subdelegación del IMSS que corresponda como derechohabiente para presentar el reclamo, en horarios de atención de 8:00 a 15:00 horas.

2.- Vía telefónica

Puedes comunicarte al 800 623 2323 del Seguro Social y al escuchar el menú de opciones. Hay que presionar la opción 3 que se refiere al apartado de Pensionados. Después será un asesor quien atienda personalmente para explicar el procedimiento siguiente. 

Se van a requerir los siguientes documentos, tanto en original como copia, para realizar el proceso en cualquiera de las dos modalidades.

  1. Identificación oficial con fotografía
  2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  3. Un documento oficial que haya sido expedido por el Seguro Social, Infonavit o tu Afore en el que aparezca tu nombre completo como titular –y corresponda al del titular de la pensión- y contenga tu Número de Seguridad Social (NSS).

Si se presenta en una UMF, le darán un formato que se debe llenar con la información requerida y constituye la Solicitud de Pago de Mensualidades No Cobradas.

Posteriormente se hará una revisión y, de ser correcto el reclamo, se hará el depósito de lo que no se depositó.

¿Qué necesito para solicitar la Pensión del IMSS?

  • No estar vigente en el régimen obligatorio
  • No tener más de cinco años desde la última relación laboral
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en el régimen obligatorio.
  • Si no cotizó dos semanas en los últimos cinco años, es indispensable que el trabajador esté en conservación de derechos del instituto.
  • CURP
  • Correo electrónico
  • Número de Seguridad Social (NSS)

 

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FDR