Miércoles 25 de Septiembre 2024
SECTOR SOCIAL

SAT: Nuevos impuestos en CDMX para 2022; son tres y esto deberán pagar

Esto es todo lo que debes saber sobre los nuevos pagos que deberás hacer para el próximo año

SAT polémica impuestos nuevos CDMX.Conoce los pagos que deberás realizar en el año entranteCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Fueron 36 votos a favor por 16 en contra los que aprobaron el dictamen del Código Fiscal del 2022. En este, se oficializó que el Congreso de la CDMX aprobó nuevos impuestos a diversos servicios al interior de la capital, situación que quedó asentada en la Ley de Ingresos para el año entrante.

Los tres impuestos aprobados, cabe destacar, se cobrarán a lo largo de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y el primero en turno tiene que ver directamente con cuestiones alimenticias. El segundo de estos tiene relación con eventos online, mientras que el tercero y último seran aquellos relacionados con hospedajes a través de servicios en línea.

Además, el congreso de la CDMX también aprobó, desde el miércoles pasado, una reforma al artículo 160 del Código FIscal. Aquí, se contempla que desde enero próximo la matriculación en dicha entidad (es decir, el pago de la tendencia) será obligatoria. La idea es evitar evasiones fiscales de los poseedores de vehículos que radican al interior de la capital del país que, en ese sentido, deciden emplazar sus unidades con un costo menor al de la Ciudad.

En ese entido, el Congreso estableció multas que van de los 521 pesos hasta los 911 pesos para aquellos conductores que incurran en esta práctica, la cual será más castigada para el 2022.

Los tres nuevos impuestos para el 2022 en la CDMX

* El primer impuesto se llevará a cabo en las aplicaciones de reparto y entrega de comida. Dicho esto, aplicaciones de envergadura tales como Uber Eats y Didi Food, entre otras más, estarán obligadas a aportar mensualmente el 2 por ciento del cobro total por entrega hecha del impuesto por concepto de aprovechamiento.

Cabe destacar que el Congreso aseguró que este no se trasladará a los repartidores ni usuarios, sino a las plataformas como tal.

* El segundo servicio impuesto en el CDMX serán los negocios que guardan relación con la transmisión de eventos o, bien, espectáculos, a través de la vía streaming, mismas que reciben una contraprestación y que aumentaron de manera considerable a raíz de la pandemia por el Covid-19 desde el año pasado.

* Por último, el tercer impuesto tiene que ver con los servicios de hospedaje a través de las plataformas online, mismas que también se verán afectadas por esta situación. Es así que, quien cobre contraprestaciones por hospedaje en función de aplicaciones móviles, estará obligado a pagar un impuesto que podría ser hasta del 5 por ciento, el cual tendrá que pagar a más tardar el 15 de cada mes.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

Ac

Temas