Viernes 13 de Septiembre 2024
VIRAL

Preolímpico fue el origen del "ehhh pu..." con este aficionado como creador

Fue el duelo entre México y Estados Unidos el que provocó el origen del famoso grito y su creador lo explica

Público de la Selección Mexicana, culpable del famoso 'ehhh p...'.Foto: Twitter @miseleccionmxCréditos: Twitter @miseleccionmx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Preolímpico de Guadalajara tendrá este miércoles un nuevo duelo entre México y Estados Unidos. El último duelo fue en 2004 cuando se vieron las caras en el Estadio Jalisco, recordado por el origen del grito del "ehhh pu...", que fue catalogado por la FIFA como homofóbico.

En una entrevista para Mediotiempo, el creador de este grito, un barrista del Atlas apodado Mosh confiesa que no se siente para nada orgulloso por esto y revela también cómo nació esto en el dicho partido en el Preolímpico entre mexicanos y estadounidenses.

"Tanto así como orgulloso no, me siento orgulloso más que nada de mi licenciatura y cosas así, pero de ese grito no, porque la transmisión que queríamos hacer era eso, echar un jolgorio. Yo creo que al estadio vas a desestresarte, a aventar todo lo que traes de mala vibra, te sirve, yo creo que los jugadores ya lo toman como normal", expresó Mosh.

En referencia al nacimiento del "ehhh pu...", Mosh revela que todo se dio en un momento en que esperaba a un vendedor de cervezas en el Jalisco junto a otros barristas. "Honestamente estábamos en un estado un tanto inconveniente, ya estábamos medios alebrestados en el sentido que ya traíamos dos o tres cervezas encima. En ese entonces traíamos el gritito de las barras sudamericanas de hacer un 'uhh' al final cuando el portero despeja, entonces toda la gente comenzó a hacer eso, pero en la verbena que traíamos, entre el 'Happy' (otro barrista el Atlas) y yo, y anexos porque éramos varios, empezamos a decir eso era el 'ehh' y cuando terminaba tres o cuatro que eran los que estábamos ahí hacíamos el grito al final, la sorpresa que de tres o cuatro comenzaron a gritar otros tres o cuatro, y otros tres, cuatro", explicó.

Nunca pensó que esto se iba a extender tanto y que se iba a corear en todo el estadio. A su vez, reveló que esto después llegó a la barra del Atlas para sus partidos. "Entonces toda la barra empezó a gritar en vez del 'uhh', era el pu... Nunca se planeó, no fue algo que dijeras vamos a planear esto, simplemente salió. Me acuerdo que la directiva nos regaló unas playeras que decían 'Nos vemos en Atenas', eran verde oscuro. Nunca lo hicimos con un afán de que fuera a trascender tanto", agregó.

Según Mosh, este grito no tiene nada de homofóbico y pidió a la FIFA que investigue más sobre esto. Recordemos que a la Federación Mexicana le ha costado por lo menos hasta cuatro multas económicas, además de otros castigos y advertencias.

"A las autoridades de la FIFA ojalá por lo menos se dieran a la tarea de investigar un poco qué es lo que significa realmente, no tanto es la homosexualidad como tal, porque no va por ahí, mexicanamente hablando decimos puto por cualquier cosa, antes de poder tomar cartas en el asunto se tendría que investigar la raíz", aseguró.

HA