El Día Internacional de la Mujer se conmemora en este 8 de marzo. Una fecha que no amerita al festejo sino a la reflexión, a pedir mayor igualdad, más derechos, más respeto y exigir menos feminicidios. En este sentido, el deporte no está exento y tiene grandes ejemplos de atletas emblemáticas que enaltecieron a la mujer en múltiples aspectos.
En el siguiente listado, te contaremos quiénes son las atletas más emblemáticas del deporte: cuáles han sido sus logros, por qué marcaron una época y qué influencia también han tenido más allá del propio deporte en sí.
Seguir leyendo ...
Las atletas más emblemáticas en el deporte
Enriqueta Basilio
Empezamos por una atleta mexicana como no podía ser de otra forma. Fue una de las mejores atletas de su época y el 12 de octubre de 1968 hizo historia ni más ni menos que en el Estadio Azteca cuando fue la primera mujer en encender el pebetero de unos Juegos Olímpicos.
Kathrine Switzer
Se convirtió en 1967 en la primera mujer en participar en una maratón, en Boston, con el dorsal 261, el cual ha sido retirado en su homenaje. Protagonista de una foto que quedó para la historia cuando uno de los jueces de la competencia, Jock Temple, la quiso echar a empujones. Esa imagen, catalogada por la revista Time como una de las 100 fotos que cambiaron al mundo, la convirtió en un icono del feminismo y en la lucha por la igualdad. Hoy en día dirige 261 Fearless, una organización sin fines de lucro que promueve a clubes de running para mujeres.
Billie Jean King
Una atleta que rompió con los esquemas del tenis. Dominó el deporte a fines de la década del 60 y principios de los 70. Recordada por la famosa exhibición ante Bobby Riggs, de 55 años, en lo que se denominó como la Batalla de los Sexos. Fue vencedora de ese duelo por 6-4, 6-3 y 6-3. A su vez, la influencia de King hizo que el Abierto de los Estados Unidos sea el primero en ofrecer igualdad en los premios, luego de amenazar con boicotear este Grand Slam por la amplia diferencia en las retribuciones con los hombres.
Martina Navratilova
Una de las mejores tenistas de la historia, ganadora de 18 Grand Slams. Abandonó su país (República Checa) para buscar asilo político en los Estados Unidos a sus 18 años. Al obtener dicha nacionalidad, reveló su bisexualidad en una entrevista al New York Daily News, un tema tabú en el deporte. Con ello, se convirtió en un símbolo de la comunidad LGBTQ y también en la lucha por la igualdad. También ha denunciado la desigualdad salarial en el deporte.
Hassiba Boulmerka
Una de las atletas más importantes de la historia y un icono del deporte africano. Medalla de oro en el Mundial de Tokio 1991, el primero para una atleta de África y también ganadora de la misma medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la primera para Argelia. Pero sus logros se convirtieron en críticas y hasta amenazas de muerte en su país debido a que competía sin cubrirse la cabeza y vistiendo pantalón corto contraponiéndose a los radicales religiosos que la acusaban de no ser musulmana. Se convirtió en símbolo para las atletas musulmanas y hoy en día está ligada al Comité Olímpico Internacional.
Marta Vieira da Silva
Una de las caras más reconocidas del fútbol femenil y una de las voces de protesta en la lucha por la igualdad de género en el fútbol profesional. A su vez, fue elegida cinco veces la mejor jugadora del planeta, además de ser la máxima goleadora histórica de los mundiales. Medalla de plata en dos Juegos Olímpicos y un subcampeonato del mundo en 2007.
Megan Rapinoe
Otras atletas que también han sido emblemas del deporte son Nadia Comaneci (gimnasia), Nawal El Moutawakel (atletismo), Annika Sörenstam (golf), Serena Williams (tenis), Maya Moore (baloncesto) y Simone Biles (gimnasia), entre otras.
HA