El 14 de abril se celebra el Día Internacional del Portero, una fecha que sirve a modo de homenaje al gran Miguel Calero, el colombiano que supo brillar en el fútbol mexicano defendiendo el arco del Pachuca. Tras su muerte en 2012, la marca de guantes que usaba, Rinat, promovió la iniciativa de este día para recordarlo en la fecha de su cumpleaños.
Calero hubiese cumplido hoy 50 años. Falleció el 4 de diciembre de 2012 como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, derivado de un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho días atrás. Se había retirado en septiembre de 2011 por una trombosis venenosa en el brazo izquierdo.
Fue uno de los mejores extranjeros en la historia de la Liga MX. Al frente de la portería de los Tuzos de Pachuca ganó cuatro títulos locales y cinco internacionales. También ganó la Copa América 2001 con la Selección Colombia, pese a ser suplente.
El día de su cumpleaños se lo conmemora con el festejo del Día Internacional del Portero, aunque también es una oportunidad para recordar y saludar a todos los guardametas. Se recuerda a los mejores e históricos como Lev Yashin, Dino Zoff, Iker Casillas, Gianluigi Buffon, entre tantos otros. Pero aquí recordaremos a los más excéntricos:
Los porteros más excéntricos
Jorge Campos
Héroe de la portería mexicana, destacado por sus llamativos buzos, pero también por haber sido delantero, lo que le permitía tomarse ciertos atrevimientos como salir del arco y convertir goles.
José Luis Chilavert
Uno de los primeros porteros goleadores y dueño de una pegada como pocos. También se lo recuerda por ese excéntrico buzo de bulldog, utilizado en los '90 en Vélez Sarsfield.
René Higuita
Un 'loco' de la portería, recordado por el histórico "escorpión", que realizó en 1995 durante un amistoso con la Selección Colombia ante Inglaterra en Wembley.
Hugo Gatti
Apodado el 'loco', no sólo por su personalidad, sino también por ser un adelantado con su estilo particular de jugar como si fuera un jugador de campo más.
Jérémie Janot
Otro portero excéntrico, reconocido como el superhéroe de la portería al salir una vez con la indumentaria de Spiderman.
Pablo Aurrecochea
Otro guardameta que apostó por indumentarias llamativas, sobre todo por la originalidad y el guiño que le hizo a varias series y películas.
Gabor Kiraly
Fuera del modelo del clásico portero, Kiraly apuesta por los pantalones largos grises. Se volvió popular por su paso por la Selección de Hungría en donde mostró al mundo su vestimenta clásica.
HA