Si eres persona física y presentaste tu declaración anual correspondiente al periodo 2020, y tuviste un saldo a favor, deberás recibir tu devolución, pero no en todos los casos esto ocurre, así que toma en cuenta los siguientes puntos.
Los primero que deberás hacer al finalizar tu declaración anual es reconocer el saldo a favor, el cual podrás solicitarlo al SAT, pero esta se encuentra autorizada para revisar a detalle tus datos y rechazarla.
Seguir leyendo ...
En caso de haberte sido negada la devolución de tu saldo a favor, deberás revisar tu declaración, pues tanto el SAT como tú, pudieron haber cometido algún error, el cual deberá ser corregido.
Para eso deberás presentar una segunda declaración, en este caso una complementaria en la cual se corrige el error, para después volver a realizar la solicitud de la devolución de tu saldo a favor.
El SAT no está obligado a explicar por qué rechazó la solicitud de tu devolución de impuestos, pero sí te permite la posibilidad de presentar una reclamación en la cual se revise de nueva cuenta tu información para otorgar la devolución o reiterar el rechazo.
En todo caso, si las opciones anteriores no surtieron efecto, podrás acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el organismo encargado de interferir por los intereses de los contribuyentes ante la autoridad fiscal, para presentar una queja formal.
JV