Han pasado 2557 días desde que el sueño del quinto partido en un Mundial se esfumara cuando parecía más cerca. Aquella tarde del 29 de junio de 2014 quedara marcada para siempre en los aficionados de la Selección Mexicana, prueba de ello es que en este séptimo aniversario el tema volvió a ser tendencia en redes sociales.
Tal como si fuera aquel día en Fortaleza, cientos de hinchas en Twitter utilizaron el hashtag #NoEraPenal para recordar la polémica jugada que acabó con las ilusiones de todo un país. Con el marcador 1-1 y muy cerca de ir al tiempo extra, Arjen Robben se dejó caer tras un aparente pisotón de Rafael Márquez.
El holandés exageró el contacto y el árbitro compró una pena máxima que mantuvo la maldición de México en los octavos de final. Aunque muchos todavía se preguntan si el VAR hubiera cambiado la historia, el dolor sigue estando presente y no se irá del todo hasta que no se derrote a Holanda en una Copa del Mundo.
A siete años de distancia la realidad de ambas selecciones resulta muy distinta la "Naranja Mecánica" no fue a la Eurocopa de Francia 2016, al Mundial de Rusia 2018 y su participación en esta Euro 2020 acabó mucho más temprano de lo esperado en octavos de final.
Por su parte, la Selección Mexicana volvió a llegar a la misma instancia en la última justa mundialista y mantiene en lo general buenos resultados en su zona de Concacaf. El "No Era Penal" sigue más vivo que nunca.
EM