Los días de julio tendrán una serie de fenómenos astronómicos que asombrarán a todos los amantes de la Luna y las estrellas. Aquí, en El Heraldo Deportes, te contamos las fechas que no debes perderte en el calendario astronómico de este mes.
7 de julio
El cometa 15P/Finlay alcanzará su punto más brillante al lograr su máximo acercamiento a la Tierra.
Seguir leyendo ...
Para poder observarlo, se requerirá apuntar la mirada en dirección a la constelación de Aries.
Este evento astronómico de julio podrá ser visible entre las 05:00 y las 06:04, hora del centro de México. Aunque se estima que su punto máximo sea a las 06:04 a 37° sobre el horizonte este.
Asimismo, el cometa C/2020 T2, conocido como “Palomar”, hará su mayor aproximación al Sol, a una distancia de 2,05 unidades astronómicas, y podrá ser visto en dirección de la constelación de Virgo.
Será visible desde las 21:12 hasta las 00:50, hora del centro de México. Su máximo de apreciación será a las 21:12 a 70° sobre el horizonte.
21 de julio
La Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), el satélite natural se ubicará a una distancia geocéntrica 364 mil 517 km.
24 de julio
La Luna Llena hará su aparición en el cielo de la Tierra. Se encontrará a una distancia geocéntrica de 369 mil 193 km.
28 de julio
La lluvia de meteoros Piscis Austrínidas se unirá al resto de fenómenos astronómicos.
La actividad se mantendrá entre el 15 de julio y hasta el 10 de agosto, alcanzando su punto máximo de dinamismo el 28 de julio.
La tasa máxima observable será de 5 meteoros por hora.
30 de julio
Para cerrar julio, será posible disfrutar de dos lluvias de estrellas y el paso del asteroide Victoria.
La primer lluvia de meteoros será la de las Acuáridas del sur, la cual tendrá actividad entre el 12 de julio al 23 de agosto, alcanzando su máximo el 30 de julio, con una tasa máxima observable de 25 meteoros por hora.
El mejor momento será alrededor de las 4 de la mañana, del 30 de julio.
A la lluvia de meteoros Acuáridas del sur se le unirá el mismo día la lluvia de meteoros α Capricórnidas, la cual mantendrá actividad entre el 3 de julio al 15 de agosto, y su máximo dinamismo se prevé para el 30 de julio.
Este mismo día, el asteroide Victoria tendrá una mínima separación con la Tierra, ubicándose a una distancia de 0,834 unidades astronómicas.