Aún se habla de las consecuencias que dejó el partido de la Selección Mexicana contra Trinidad y Tobago, el cual tuvo un amargo sabor de boca para jugadores, cuerpo técnico, federación y aficionados por cómo se desarrolló el encuentro. Ahora se suma otra circunstancia a reprobar tras el encuentro.
Además del marcador sin goles, la lesión de Hirving Lozano y la reiteración del grito discriminatorio penado por la FIFA, se dio a conocer que los jugadores de Trinidad y Tobago fueron agredidos con comentarios racistas después del partido, que abrió las actividades de la Copa Oro en Estados Unidos.
Fue a través de redes sociales donde las autoridades del futbol del país caribeño denunciaron dichas expresiones y aseguraron que también hubo amenazas en contra de jugadoes, personal, seguidores y país.
La Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago condena enérgicamente las acciones discriminatorias, los comentarios racistas y los mensajes amenazantes dirigidos a nuestros jugadores, personal, seguidores y país tras el resultado 0-0 del SMNT contra México", se lee en un comunicado publicado en las redes sociales oficiales del equipo trinitario.
En el mismo comunicado, el cual se encuentra en los perfiles oficiales, así como en la página de internet de la Trinidad & Tobago Football Association, refiere que ya se envió un informe al órgano rector del futbol de la región para que se tomen medidas al respecto.
Se han presentado informes oficiales a CONCACAF y estamos trabajando con ellos para garantizar que se mantenga la seguridad y el bienestar del equipo. Estas acciones están arraigadas en la división, por lo que es primordial que nos unamos para eliminarlos. La lucha es contra el racismo y la discriminación", finaliza el documento.
La afición mexicana se mostró en contra de los jugadores, el árbitro y los rivales por la lesión del Chucky Lozano, el desempeño del equipo y los errores de marcación en las jugadas. Eso desató el descontento, que gritarán las expresiones discriminatorias y que lanzaran comentarios de este tipo contra los jugadores caribeños, así lo dejó ver el jugador de México, Rogelio Funes Mori.
Responde la FMF
Con un comunicado en redes sociales, la Federación Mexicana de Futbol reprobó los comentarios realizados por los aficionados mexicanos y mostró su apoyo a todos los que resultaran afectados.
¡Juguemos limpio! En la Federación Mexicana de Fútbol rechazamos enfáticamente todo acto o conducta discriminatoria", escribió la cuenta de la FMF
México jugará su segundo partido de Copa Oro contra Guatemala el próximo 14 de julio, duelo que puede ser a puerta cerrada como castigo por el comportamiento de la afición.
FDR