La pandemia por coronavirus incrementó los esfuerzos para tener una barra programática eficiente en cuanto a educación se refiere, sobre todo en el bachillerato, nivel educativo al que se busca apuntalar con más contenidos y de mejor nivel, según dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se dio a conocer que la el canal Ingenio TV renovará su barra de programas con la intención de apuntarlar el Sistema Educativo Telebachillerato Comunitario.
Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, aseguró que se busca mejorar la atención y reforzar aprendizajes que de inicio se trabajaron para poder transmitir clases a través de la señala de televisión durante la pandemia, como parte del confinamiento y la imposibilidad de asistir a clases presenciales.
¿Cuál será la programación del bachillerato por TV?
A partir del 12 de julio y durante el receso escolar de verano, los jóvenes de todo el país podrán disfrutar una programación especial en los siguientes horarios y plataformas.
Las clases serán de lunes a viernes, entre 17:00 y 18:00 horas. Serán transmitidas por el sitio televisioneducativa.gob.mx y por el canal Ingenio TV (televisión abierta en el canal 14.2) o en los siguientes canales de TV de paga:
- 306 de Dish
- 480 de lzzi
- 260 de Sky
- 131 de Axtel
- 135 de Megacable
- 164 y 178 de Totalplay
- 147 de Star TV
De los mil 218 programas del proyecto Jóvenes en TV, se busca crecer a 3 mil 304 planteles del país. Las primeras cifras corresponden a los alcances logrados ante la pandemia, sin embargo el Telebachillerato Comunitario fue creado en 2013 con el propósito de ampliar la cobertura de ese nivel en beneficio de la población de comunidades rurales.
¿Qué materias se imparten en el Telebachillerato?
Las materias que se imparten en esta plataforma son:
- Matemáticas
- Ciencias Experimentales
- Comunicación
- Ciencias Sociales y Humanidades
- Actividades deportivas y culturales.
La intención de estas clases es ayudar a que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para poder resolver problemas reales dentro de sus comunidades y sigan estudiando hasta alcanzar niveles de profesionalización.
FDR