Previo al inicio del próximo Ciclo Escolar 2021-22, programado para el 30 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que llevará a cabo el programa de verificación y vigilancia “Regreso a clases 2021”, que busca evitar abusos de proveedores de bienes, productos y servicios.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó que el plan comenzó a operar este lunes 16 de agosto y finalizará el viernes 3 de septiembre del presente año, tal y como lo dictan los lineamientos de la administración federal, así como las señalizaciones del semáforo epidemiológico.
Seguir leyendo ...
“Aplicará principalmente para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos, de uniformes escolares, zapaterías; con venta de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas”, dijo.
¿Cómo evitar abusos en la compra de útiles escolares?
Sheffield Padilla señaló que personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), ubicado en las principales zonas comerciales del país, procederán a verificar el comportamiento comercial para que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco vigilará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y se verificarán que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados.
¿Qué hacer si se presenta una alteración en los precios?
En caso de ser identificado algún tipo de incumplimiento a las normas establecidas, personal de Profeco visitará el establecimiento para verificar la irregularidad. De existir alguna omisión se procederá a colocar los sellos y una advertencia a los dueños de los establecimientos.
AJ