Lunes 16 de Septiembre 2024
COVID-19

SEP: ¿Cerrarán escuelas si hay contagios por el regreso a clases?

Delfina Gómez asegura que si se detecta algún positivo a Covid-19 en cualquier colegio, se le dará atención, seguimiento y se aislará a los afectados

Foto: Gobierno de MéxicoCréditos: Foto: Gobierno de México
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El regreso a clases va con todo, tanto así que la Secretaría de Salud afirmó que en caso de detectarse algún positivo a Covid-19 no se cerrará ningún colegio, sino que se dará atención y seguimiento al alumno infectado y se aislará a quienes estuvieron con él.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, aseguró que en caso de que hubiera algún contagio en cualquiera de las escuelas de la República Mexicana lo primero que se haría es dar aviso a la Secretaría de Salud, para inmediatamente poner en marcha los protocolos correspondientes.

“No, yo no creo eso, a diferencia de lo que anteriormente se había puesto. Antes decían: ‘Con un caso se cierra’, ahorita no. Con un caso se le da seguimiento, se le da atención y se tiene el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito”, indicó Delfina Gómez en exclusiva para Noticieros Televisa.

La titular de la SEP aseguró que no se debe tener miedo al inminente regreso a clases, pues “insisto, el miedo no nos puede paralizar, no puede paralizar a una sociedad, no nos puede detener, algo que no sabemos cuánto puede durar”.

¿Mal necesario?

Comentó que la vuelta a las aulas es necesaria para combatir el alto grado de obesidad, estrés y violencia que viven algunos estudiantes en sus casas. Además de reforzar el aprendizaje.

La escuela puede ofrecer precisamente el que se mejore la cuestión de calidad de vida en algunos niños que están viviendo violencia en sus casas, afirmó, para luego indicar que por mucho que se trabaje en línea y/o en WhatsApp, el niño necesita esa interacción social, humana, que es lo que está faltando.

Insistió en que, para evitar un rebrote, se deben fortalecer los protocolos sanitarios en las escuelas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, además de que habrá un consejo técnico integrado por maestros y directores  para evaluar la situación en cada colegio.

¿Abandonadas?

Ante las malas condiciones en los que se encuentran algunos planteles luego de más de año y medio de abandono, Gómez consideró que se están analizando y dando seguimiento a las mismas y que por medio del programa “La escuela es nuestra” se pretende ayudar a la rehabilitación de las escuelas más necesitadas.

Además, culminó diciendo que se analiza comprar tinacos para que los colegios cuenten con depósitos de agua necesarios para la higiene personal de cada alumno.

 

EG