La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son dos de las más grandes y demandadas casas de estudios de México ya que poseen atractivas ofertas académicas y amplio prestigio internacional.
Pero la alta demanda provoca que muchos estudiantes no alcancen lugar en estas instituciones de Nivel Superior, basta con decir que en la UNAM solo uno de cada 10 estudiantes obtuvo un lugar y en el IPN solamente dos de cada 10, de acuerdo con cifras del 2014.
Seguir leyendo ...
Es por ello que el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) derogó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsabilidad de brindar oportunidades para los aspirantes que buscan cursar estudios universitarios a través del Registro Nacional de Opciones de Educación Superior (RNOES).
Así ayudará la SEP a los aspirantes
Por medio de este Registro Nacional se informará a los jóvenes acerca de los lugares disponibles en las escuelas públicas y privadas del país de nivel superior, así como los requisitos que se deben cumplir para aplicar.
Además, el RNOES estableció el 4 de agosto el programa “Tú Decides: Opciones en Educación Superior”, en su sitio web se pueden consultar los lugares así como orientación vocacional, información sobre becas, recursos multimedia y la oferta laboral.
Cabe destacar que en el caso de algunas universidades privadas, se brindará una cuota preferencial a los aspirantes que hagan su solicitud por medio de este programa.
“(Hay) miles de jóvenes que quedan fuera de la Educación Superior, es por ello por lo que la información del registro será pública y trasparente”, apuntó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.