Martes 24 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

Día del Abuelo: ¿Qué día de agosto se celebra y cómo surgió?

A diferencia del resto del mundo, en México se festeja un mes después; este año podrás consentir a tu viejito este próximo sábado

Foto: Pixabay.comCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los viejitos mexicanos ya preparan sus pantuflas y dentaduras para este próximo sábado 28 de agosto, fecha en la que sus hijos y nietos los apapacharán con todo pues en México se celebra el Día del Abuelo, a diferencia del resto del mundo, que lo conmemora el 26 de julio.

Se trata de una fecha muy especial para los mexicanos, pues se trata de la ocasión en que todos se reúnen para celebrar la vida y obra de quienes mantienen unidas a las familias y se han convertido en los personajes más tierno y consentidores con sus nietos.

¿Cómo nació?

Se trata de una celebración que algunas historias afirman surgió en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932 y 1934, pero que se celebra gracias a la propuesta de un locutor de Chihuahua llamado Édgar Fernando Gaytán Monzón, quien dirigía un programa de tríos y boleros dedicado a los adultos mayores.

En nuestro país se decidió celebrarlo cada 28 de agosto, fecha que quedó establecida desde 1994, cuando el profesional de la radio así lo sugirió y lo instauró por medio de su programa ‘La Hora Azul’.

No los arriesgues

Desde hace 27 años las formas de festejar a nuestros abuelitos y abuelitas ha encontrado múltiples formas, aunque ahora con la pandemia y con la mayoría de los estados en color naranja nos tenemos que ajustar a la nueva normalidad, por lo que te ofrecemos algunas opciones seguras.

Puedes hacerles una visita sorpresa, por lo que deberás organizarte con tus familiares para evitar aglomeraciones. Es decir, lo ideal es que unos lo festejen en el desayuno, otros en la comida y algunos más en la merienda o cena.

También podrías hacerles una videollamada para evitar al mínimo los riesgos de contagio o llevártelos a dar un paseo familiar, reservar una mesa en su restaurante favorito, organizar un maratón de series o películas para disfrutar con él, ella o ambos o mandarles un regalo sorpresa.

El límite es tu imaginación, aunque, claro, siempre anteponiendo la seguridad tuya y la de ellos al ajustarte a las medidas de seguridad necesarias y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes.

EG