Aunque llamado de la SEP al regreso a clases presenciales sigue, la vuelta a las aulas sigue sin ser obligatorio por lo que si te exigen llevar a tu o tus hijos a la escuela puedes denunciar a la escuela. Aquí te decimos cómo.
Debido al alza de contagios por Covid-19 y su nueva variante ómicron, muchos estados decidieron postergar la vuelta de los alumnos a las aulas, aunque en algunos planteles la exigencia de llevarlos es mucha, sin razón de ser pues no es obligatorio.
Te podría interesar
Si este es tu caso y no sabes qué hacer luego de que el pasado 3 de enero terminaron las vacaciones de invierno, aquí te diremos cómo podrás denunciar a las escuelas que te estén presionando para llevar a tu o tus hijos a clases presenciales.
Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, volvió a llamar a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las aulas, sin temor al contagio por Covid-19, aunque dejó en claro que el regreso a clases presenciales es voluntario y ninguna escuela puede exigir a la comunidad escolar que se presente a las aulas.
Tampoco habrá castigo para los estudiantes que prefieran continuar con sus estudios en casa, por lo que se puso en operación un método para denunciar a aquellas autoridades educativas que quieren obligar al retorno físico de los estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria.
¿Cómo denunciar a las escuelas que exigen clases presenciales?
Se trata del Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TelSEP), donde desde ahora puedes levantar alguna queja o querella contra las escuelas que te piden la vuelta a las aulas en enero 2022, además de que sirve también para hacer observaciones y consultar todo lo relacionado con el regreso a clases presenciales.
En la CDMX solo deberás marcar el 5536018799, extensión 48543, para que la SEP se entere y ponga en línea a aquellas escuelas que obligan a los estudiantes de nivel básico a volver a la escuela. Para el resto de la República Mexicana el número es el 8002886688.
Ahí podrás levantar una queja o denuncia, proporcionando el nombre completo del alumno, su grado escolar, domicilio, nombre de la escuela en cuestión, dirección del plantel, número telefónico de la madre o padre de familia y algún correo electrónico.
Si tú o tus hijos cursan la educación media superior o superior, también podrás denunciar a los planteles, aunque mediante el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec).
EG