La industria del reciclado empieza a tener auge en México, sea por una cuestión ecológica o de negocio, incluso por limpieza o por necesidad. En todos los casos, una de las opciones más viables es recolectarlo y negociarlo en plantes especializadas o puntos de recolección que se encargan de llevarlo a las plantas de reciclaje. Aquí te decimos cuánto vale el kilo de cartón en México.
Muchas personas incluso se han llegado a dedicar a la recolección de manera profesional, mientras otros los ven como medida de subsistencia, aunque el bien que hacen es el mismo en ambos casos y el beneficio económico puede variar dependiendo de la cantidad que se junte y de cuánto paguen por él.
Te podría interesar
¿Cuánto vale el kilo de cartón en México?
Hay muchas personas que se encargan de recolectar el cartón de la calles, los negocios o comercios. Estas personas lo llevan a los centros de reciclaje que tienen en sus puertas los precios en los que adquieren los materiales a reciclar, pero varía dependiendo los lugares y qu?? tantos filtros faltan para que llegue a la procesadora, pues entre más filtros más baratos los compran paa que ellos puedan tener una ganancia.
En México hay incluso escultores que se dedican a hacer figuras o artesanías de cartón, material que también es muy usado por comerciantes, fabricantes de cajas o empresas que empacan o envían mensajería. El cartón es muy noble y de muchos usos, así como de varios procesos de reciclado.
Además, a la hora de reciclarse, dependerá de la mezcla que se tenga, además del precio, pues en algunos lugares se separa y hay alguno que se acepta y otro que no. Existen principalmente dos tipos de cartón: Mezcla común de papel y papel y cartón ondulado ordinario.
En México se ha establecido un precio que ronda entre los 10 y 15 pesos por kilo. Las plantas llegan a pagarlo aproximadamente a este precio, pero en algunos lugares puede variar. En promedio, en 2022, lo pagan a 11 pesos, pero a la venta puede ser más barato, dependiedo las capas, la forma, los pliegos o el peso, etcétera.
Es muy similar el precio del cartón al precio del papel, pero de este otro material hay varias formas de catalogar y lo abordaremos en otra ocasión.