Aunque la temporada de huracanes ya va de salida, las lluvias siguen presentes en gran parte de México debido al ciclón tropical Karl, junto con una masa de aire polar que causa estragos en diversos estados que pronto verán también la llegada en octubre del frente frío 5. Checa cuándo entra y por dónde.
Chiapas y Tabasco son los estados más afectados este viernes con precipitaciones extraordinarias, mientras Veracruz, Oaxaca y Campeche son víctimas de lluvias muy fuertes y Yucatán con tormentas fuertes.
Te podría interesar
El occidente, centro y sur del territorio nacional son afectados con lluvias y chubascos por un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mientras que una masa de aire sobre la frontera noreste de México y el norte del Golfo de México provoca vientos fuertes de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Para sábado y domingo, el ciclón tropical Karl se desplazará y localizará sobre Tabasco como depresión tropical, internándose hacia Chiapas y disipándose, no sin antes seguir provocar lluvias fuertes en el sur y sureste de México e intensas en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
El nuevo frente frío 5 entrará en octubre a México, entérate cuándo
A partir del domingo, el sistema frontal 4 dejará de afectar a México, que no obstante comenzará a sufrir la llegada en octubre del nuevo frente frío 5 con lluvias fuertes y bajas a muy bajas temperaturas.
A pesar de que las masas de aire polar han sido menos intensas en este octubre que las registradas el año pasado, en número han sido más y la próxima en llegar es la que acompaña al frente frío 5, que entrará por la frontera norte de México a partir de este domingo.
Tormentas muy fuertes se esperan en Coahuila, fuertes en Chihuahua y chubascos en Sonora, con rachas de aire de 40 a 50 kilómetros por hora que acentuarán el descenso de temperatura en Sonora y Chihuahua.
En general, los remanentes del frente frío 4 y el arribo del 5 mantendrán el clima gélido sobre la mayor parte del territorio mexicano en octubre, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados y probabilidad de heladas en zonas montañosas del noroeste, centro y oriente de la república.
El lunes, el frente frío 5 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional, para el martes hacer de las suyas en el noreste y oriente de México, con su masa de aire frío cubriendo también el norte, noreste, centro y oriente del país.
EG