Sábado 14 de Septiembre 2024
DINERO

La moneda de la Revolución que no es de metal pero valdría millones de pesos

Conoce la moneda más cara en la historia del país, que es de la época de la Revolución, valdría millones y es exhibida en el Museo del Banco de México

Dinero.Conoce la moneda mexicana más cara hasta el momento y que no es de metalCréditos: Banco de México
Escrito en TENDENCIAS el

Si de rarezas se trata, hay una moneda que no es de metal, vale tan solo un centavo pero actualmente alcanzaría un costo de millones de dólares, haciéndola la más cara en la historia de México y que fue de la época de la Revolución Mexicana. Aquí te decimos cuál es.

Hasta hoy, la moneda más cara jamás conocida es la Flowing Hair Silver Dollar (Dólar de Plata de Cabello Suelto) de 1794, acuñada en Estados Unidos y de la que se fabricaron menos de mil 800, que fue subastada en 10 millones de billetes verdes en 2013.

No obstante, hay otras como la del busto de Fernando VII de 8 reales de 1811, cuyo valor se estima en 78 mil dólares; la mexicana Libertad de oro de ocho escudos de 1823 (55 mil 200 billetes verdes) y las del busto de Fernando VI, también áureas mexicanas y de ocho escudos de 1747 (55 mil) y la de 1813 acuñada en Guadalajara (45 mil).

La del busto de Fernando VII, token de cobre de medio real de 1818 cuesta alrededor de 37 mil dólares y la acuñada en Cuencamé, Durango, por órdenes de Francisco Villa y llamada Muera Huerta, cuesta entre mil y 15 mil billetes verdes, pero ninguna iguala a esta moneda de un centavo de la Revolución y que ni siquiera es de metal.

Valdría millones de dólares moneda de la Revolución que no es de metal

Se trata de una moneda de barro del periodo zapatista de 1915 y cuya nominación es de tan solo 1 centavo, pero que en la actualidad es de valor incalculable, aunque podrían pagarse por ella más de 10 millones de dólares.

Única en el mundo, era moneda de cambio entre las tropas zapatistas en la Revolución, aunque actualmente la puedes ver en el Museo del Banco de México como un magnífico ejemplar que rivaliza con cualquiera de las monedas estadunidenses del Museo Smithsonian de Washington.

De hecho, solo hay otra moneda capaz de competir con este centavo: una rara moneda de plata acuñada en 1947, de 50 centavos recién descubierta y que muestra el busto de Benito Juárez, que valdría también millones de dólares pues ni las mismas autoridades del Banco de México habían visto.

 

EG