Si eres supersticioso, te gusta la astronomía o simplemente te consideras romántico, ningún momento es más propicio para disfrutar de las mejores noches del año que este mes de octubre, en el que sin duda la más esplendorosa es la de luna llena. Aquí te decimos qué día es y si será la llamada de sangre o no.
Ah, pero esa no es la única sorpresa que nos tiene este mes, pues además de su esplendorosa luna llena también podremos apreciar un eclipse parcial de sol, que es cuando nuestro satélite natural obstruye pero no llega a bloquear totalmente la luz del astro rey.
Te podría interesar
Será un fenómeno muy especial, pues podremos ser testigos de una media luna brillante, con su sombra dividida en umbra y penumbra, esta última proyectándose sobre algunas partes de nuestro planeta.
El eclipse parcial de sol será el próximo 25 de octubre, con inicio aproximado a las 3:00, su punto más alto alrededor de las 6:00 y su final a las 8:02.
Este día de octubre será cuando se presente la luna llena
A la luna llena de octubre, considerada la más bella de todo el año y que incluso ha sido inspiración de canciones, cintas y hasta poemas a lo largo de la historia, se le llama también como luna de sangre por su color rojizo, que adquiere por la incidencia de luz del sol sobre su superficie.
Este mes ocurrirá este domingo 9 de octubre a partir de las 20:55, coincidiendo con la lluvia de meteoros Dracónidas (6 al 10 de octubre) que, no obstante, será opacada esta ocasión por el reflejo de la luna llena.
Según el calendario lunar, octubre cuenta con las lunas más brillantes, grandes y hermosas, divididas en cuatro fases: cuarto creciente, domingo 2; llena, domingo 9; cuarto menguante, lunes 17 y nueva, martes 25.
Como cada año, este mes tiene las mejores lunas debido a que tras el equinoccio de otoño en el hemisferio norte las noches son más largas, además de que llueve menos, hay mucho viento, el cielo está más despejado y es cuando la luna está más próxima a nuestro planeta.
EG