¡Para tener en cuenta! Los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están muy cerca de poder disfrutar de un periodo de constantes pausas, de hecho, esta semana comenzará el primer megapuente del ciclo escolar 2022-2023 y por ello hoy te diremos por qué no hay clases el lunes 21 de noviembre.
De entrada, tenemos que mencionar que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrán ausentarse a las escuelas el siguiente viernes 18 porque los docentes dedicarán tiempo a la Descarga Administrativa en la que vaciarán calificaciones en un sistema en línea.
Te podría interesar
Posteriormente, las actividades se suspenderán el lunes 21 y llama poderosamente la atención que en los próximos días se celebrará otra edición del Buen Fin, en la que comercios de todo el país ofrecen interesantes descuentos, así que las familias pueden aprovechar los descansos para explorar un poco.
¿Por qué no habrá clases el lunes 21 de noviembre?
Ahora bien, el descanso del próximo lunes 21 de noviembre se otorgará por otro aniversario de la Revolución Mexicana, a pesar de que este año cayó en domingo, se recorrió para el siguiente día hábil.
Ese conflicto armado comenzó en 1910 con un levantamiento liderado por Francisco I. Madero para mostrar descontento por la dictadura de Porfirio Díaz, lo que cambió de forma importante las estructuras políticas y sociales del país.
Entre las principales causas se encontraba la desigualdad social, la nula libertad política, el despojo de tierras a los campesinos, la represión, el poco acceso a la educación y no había libertad de expresión, entre otras tantas cosas.
Al final, se obtuvo una nueva Constitución, la expulsión de Díaz, un par de reformas referentes a las tierras y la educación, así como mejoras en la situación laboral de los trabajadores y la creación del sindicalismo, por mencionar algunas consecuencias.
Luego, los estudiantes de la SEP no tendrán clases el viernes 25 por otro Consejo Técnico Escolar (CTE) que, en esencia, es una reunión mensual entre profesores y directivos en la que se busca medir el avance académico, intercambiar material didáctico, detectar problemáticas y, si se presenta algo, ponerle solución efectiva.
Finalmente, recordamos que las vacaciones de invierno comenzarán el jueves 19 de diciembre, terminarán el viernes 30 de diciembre para los maestros que deberán completar un taller desde el lunes 2 de enero y los alumnos volverán hasta el lunes 9 de enero por esa misma razón.