Viernes 13 de Septiembre 2024
DINERO

Las 5 monedas más buscadas, cuánto valen y cómo reconocerlas

Checa bien tu guardadito, pues podrías tener tesoros como estas monedas que son las más buscadas. Checa cuánto valen y cómo reconocerlas

Dinero.Checa si tienes alguna de estas 5 monedas, que podrían valer miles de pesosCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La numismática, que es el arte de coleccionar monedas, billetes, títulos de valor y hasta medallas, se ha popularizado mucho en los últimos años, con personas sacando su guardadito como medio de subsistencia durante la pandemia y que han puesto en el mercado auténticos tesoros que finalmente salen a la luz, pero pocos saben cuánto valen y cómo reconocerlas.

Si tú todavía no lo has hecho, aquí te traemos las monedas más buscadas, cuánto valen y cómo reconocerlas. Igual tienes miles de pesos guardados y ni siquiera te has dado cuenta, pues difícilmente vemos a detalle las monedas que pasan por nuestras manos, algunas de las cuales tienen un gran valor para los coleccionistas y por las que pagan miles de pesos y hasta de dólares… Chécalas.

Cuánto valen y cómo reconocer las 5 monedas más buscadas

1.- La moneda de 10 pesos de 1992 al 97, con centro de plata, es una de las más cotizadas, aunque la que más vale es la de 1993, que en muy buena condición, sin circular, podría valer 250 y 300 pesos en subastas. Otras que estuvieron en circulación alcanzan 80 o 90 pesos, mientras que una de 2007 con grafila invertida vale 80 pesos en versión circulada y hasta mil sin circular.

 

2.- La pieza de 5 pesos, conmemorativa del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, con Francisco y Primo de Verdad al frente y sin puntos enmarcando la leyenda “México 2010” en la parte de abajo, ronda los 150 y 400 pesos sin circular, aunque la del set de colección del Banco del México vale entre mil 200 y mil 400.

 

3.- La moneda de 20 pesos de la toma de Zacatecas y la de Belisario Domínguez, que aún te las puedes encontrar o dar de cambio, tienen un valor adicional pues tuvo una acuñación muy baja de apenas un millón de piezas y que en su versión circulada ronda los 150 y 200 pesos, pero sin circular alcanza hasta 400. A pesar de que salió apenas el año pasado, la nueva moneda o la última de 20 pesos anda muy bien cotizada, pues vale entre 35 y 60 pesos, así como la del Fuego Nuevo, de 2000 y 2001, por la que se pueden pagar un muy buen precio.

 

4.- Otra moneda muy buscada es la de 20 pesos de 1993 a 1995 y con Miguel Hidalgo al frente, con centro de plata que le da un valor de entre 180 y 250 pesos, mientras que sin circular llega a 350; no obstante, la más cotizada es la de 1995 por su escasez, pues fue retenida por el Banco de México y su costo alcanza los mil y 3 mil pesos.

 

5.- Con errores de acuñación las más cotizadas por haberse escapado de los controles de calidad del Banco de México y andan circulando como auténticos tesoros son las conocidas como “yema de huevo”, por su forma con el centro desfasado y que se monta troquelado sobre su aro exterior, con costos entre mil y 3 mil pesos o más, según su condición y qué tan bonito esté el error. Las monometálicas cuyo centro no fue cortado y terminó troquelada sin su centro de otro color puede valer 2 mil 500 pesos, aunque la de 5 pesos alcanza los 6 mil y 8 mil pesos.

 

EG